Construcción del Metro comenzaría el próximo mes

Construcción del Metro comenzaría el próximo mes

POR MANUEL JIMÉNEZ
El director del Proyecto del Metro de Santo Domingo, Diandino Peña, dijo ayer que la construcción comenzará en marzo próximo con el financiamiento de gobiernos europeos y latinoamericanos.

Peña informó que los ejecutivos de la Oficina del Metro han sido convocado al Consejo de Gobierno que se reunirá el lunes próximo en el Palacio Nacional encabezado por el presidente Leonel Fernández, para explicar detalles, costo y tiempo de ejecución.

El ingeniero Peña consideró que el arquitecto español Ricardo Bofill carece de las informaciones necesarias para cuestionar la viabilidad del metro subterráneo de Santo Domingo.

Peña dijo que luego de que se informe al Consejo de Gobierno todos los detalles del proyecto, irá a programas de televisión y otros escenarios para explicar al público en que consiste el proyecto así como los beneficios que traerá al sistema de transporte.

“Estaremos en la televisión, en la radio, en reuniones masivas con profesionales en hoteles, en los periódicos, haremos un encuentro con toda la prensa nacional para explicar el proyecto y dar la oportunidad de que todo el mundo pueda enterarse, preguntar, observar o criticar ante de dar inicio formal al proyecto”, dijo Peña.

Peña, quien se desempeñó como secretario de Obras Públicas en el gobierno del presidente Fernández entre 1996 y 2000, dijo que lo que se persigue es “poner en un libro abierto todas las razones que justifican este proyecto”.

El ingeniero Peña, quien estuvo ayer en el Palacio Nacional, dijo que cuando el arquitecto español Bofill dijo que el nivel freático en la ciudad de Santo Domingo impide la construcción de un metro subterráneo “a todas luces parece ser que él no tiene en sus manos las razones que sustentan su aseveración.”

Peña dijo, en cambio, que respeta el criterio de Bofill por su envergadura profesional.

Explicó que en los seis meses que tiene la oficina del Metro de Santo Domingo se hicieron los estudios. “Tenemos estudios realizados muy profundos, los cuales conocen la mayoría de los técnicos que avalan en que estamos en esto”, agregó.

Peña dijo que en la sesión del Consejo de Gobierno se darán a conocer las rutas que abarcarían el metro en una primera etapa, así como el monto de la inversión.

Los estudios del metro han sido realizados por cuatro o cinco compañías con experiencia internacional en este tipo de proyecto, dijo Peña, entre ellas alemanas, brasileñas, españolas, colombianas y venezolanas.

Peña dijo que se trata de una obra auto sustentable que genera un beneficios incuantificables al usuario con una tasa de retorno muy elevada y además tendrá su propio sistema de generación eléctrica. “Es decir, hay garantía cien por ciento de energía eléctrica”.

“Vamos a recibir de cada país una suma de acuerdo a nuestras posibilidades y conveniencias, en tanto que el gobierno dominicano pondrá una contrapartida”, dijo Peña.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas