Construcción en auge, se espera siga vigorizándose

Construcción en auge, se espera siga vigorizándose

POR GERMAN MARTE
La industria de la construcción –a nivel privado- ha crecido un 30%  en lo que va de año y se vislumbra que continúe vigorizándose en los  meses venideros, a pesar de que los materiales que emplea aumentaron de precio recientemente.

Los factores que han incidido en el crecimiento del sector son, básicamente, la estabilidad económica, la tasa del dólar y también la baja en la tasa de interés para el sector hipotecario, que actualmente ronda el 14%, muy por debajo del 24 y 27% que alcanzó tiempo atrás, lo cual facilita que más personas de clase media puedan adquirir su vivienda, construir o mejorar la que ya tienen.

Consultados sobre el tema, Juan Francisco Maluf, vicepresidente de la Cámara Dominicana de la Construcción; Virgilio Antonio Fernández, gerente administrativo de la Unidad de Construcción de Ferretería Haché, y José Rodríguez, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), coincidieron en afirmar que las perspectivas del sector son bastante halagüeñas.

A juicio de Maluf, el incremento de las actividades constructivas del sector privado ha sido acelerado, gracias a las condiciones macroeconómicas y el descenso de las tasas de interés, lo cual ha motivado que los inversores se vuelquen a invertir en la construcción de casas.

Empero, señaló que en el sector público hay un rezago debido a la falta de pago a los contratistas. A su vez, el presidente de Acoprovi manifestó que actualmente hay muchas construcciones nuevas en Santo Domingo y Santiago, así como en la zona de Bávaro, «y donde quiera tú ves una gran cantidad de obras».

José Rodríguez, advirtió que los recientes aumentos de precios del cemento llaman a preocupación. Indicó que en lo que va de año, el cemento se incrementó un 120%, pues al inicio del año la funda del producto costaba RD$85, hace mes estaba en RD$150 y actualmente se vende en RD$175. Asimismo, el precio del quintal de varilla subió alrededor de 112%, ya que antes costaba alrededor de RD$720 y ahora se cotiza en casi RD$1,600. También ha habido aumento en la pintura y los materiales eléctricos y sanitarios.

Pero independientemente de los aumentos en los materiales las perspectivas del sector son favorables, porque hay estabilidad y en la moneda, manifestó. «Cuando hay estabilidad, la gente puede ahorrar y el ahorro es fundamental para la compra de inmuebles», dijo Rodríguez.

BUENAS VENTAS

De acuerdo con el gerente administrativo de la unidad de construcción de Ferretería Haché, las ventas de materiales de construcción se han incrementado significativamente este año.

«Por lo que vamos viendo a nivel de ventas esto se va a motorizar en lo que queda del año, y el 2007 será un año excelente para la construcción», aseveró Virgilio Fernández, quien parte de que el Estado está interesado en invertir en el sector y, sobre todo, de las inversiones que está haciendo el sector privado.

Resaltó la disposición de las autoridades de invertir en la construcción de viviendas parte de los fondos de pensiones, «ese dinero de las AFP que podrá ser invertido, se va a traducir en proyectos habitacionales. Eso es una excelente noticia, y nosotros estamos muy optimistas».

Sin embargo, otros, como Cecilia Lora, de la ferretería Empresas Lora, afirman que si bien hay muchas personas construyendo, estas están comprando materiales «con miedo a que le sigan subiendo los agregados y que la prima del dólar se dispare de un momento a otro».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas