Construccion presa de cola dañaría acuíferos

Construccion presa de cola dañaría acuíferos

Dirigentes comunitarios de La Victoria, en Santo Domingo Norte, externaron su preocupación ante la posibilidad de que la construcción de una presa de cola en Cuance, paraje de Yamasá, dañe los acuíferos subterráneos que abastecen de agua potable los acueductos del Gran Santo Domingo. En el taller “Preguntas y Respuestas sobre el Tratado de Escazú, celebrado para conmemorar el Día Mundial del Agua, los dirigentes de la comunidad manifestaron aprensión al considerar que los suelos de la Sierra de Yamasá, una de las zonas señaladas por la Barrick Gold para la construcción de la nueva presa de cola de la mina de oro de Pueblo Viejo, están compuestos mayoritariamente por roca caliza cársticas con elevadas permeabilidades y porosidades de las formaciones geológicas de la planiciecostera oriental. Hoy/Fuente Externa 21/03/21

Dirigentes comunitarios de La Victoria, en Santo Domingo Norte, rechazaron la construcción de una presa de cola en Cuance, paraje de Yamasá, por los daños que podría causar a los acuíferos subterráneos que abastecen de agua potable los acueductos del Gran Santo Domingo.

Explicaron que los suelos de la Sierra de Yamasá, una de las zonas señaladas por la Barrick Gold para construir la nueva presa de cola de la mina de oro de Pueblo Viejo, están compuestos mayoritariamente por roca caliza cársticas con elevada permeabilidades y porosidades de las formaciones geológicas de la planicie costera oriental.

Agregaron que eso permite el paso del agua con relativa facilidad, lo que podría dañar las aguas subterráneasy pluviales que se producen en las cuencas de los ríos Ozama, La Isabela y río Verde.

Los dirigentes comunitarios externaron su preocupación al participar en el taller “Preguntas y Respuestas sobre el Tratado de Escazú”, realizado en ocasión del Día Mundial del Agua.

“Para tener una idea del daño que esto podría causar es necesario decir que una presa de cola es el lugar donde las empresas mineras depositan materiales que resultan del proceso de extracción de metales como oro, plata y zinc, compuestos generalmente por material viscoso, agua, minerales y otros metales, de muy alta gravedad específica, corrosivos, abrasivos y muy ácidos, que se quedan en el lugar donde son depositados por mucho tiempo”, dijo el diputado al Parlamento Centroamericano, Carlos Sánchez.

Se informó que las aguas subterráneas que producen en las cuencas hidrográficas de los ríos Ozama e Isabela son explotadas por la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) en campos de pozos que se encuentran en la provincia Santo Domingo Norte.

La comunidad de Cuance está en la Sierra de Yamasá, cerca de la Loma de Siete Picos, en cuya falda se encuentran varias de las cuencas hidrográficas que abastecen de agua la región sureste del país.

Los munícipes favorecieron el acceso universal del agua potable.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas