Si las investigaciones sobre la presa de cola que pretende construir la minera canadiense Barrick Gold en la cuenca del río Cuance en Yamasá, provincia Monte Plata, determinan que contraviene la ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se haría en otro lugar.
Así lo expresó el viceministro de Minas, Miguel Díaz, quien precisó que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) estudia un plan de expansión de la minera que le permitirá mantener una producción de oro de aproximadamente 800,000 onzas anuales.
Resaltó que la minería internacional siempre se cuida mucho en cumplir con los estándares nacionales e internacionales medioambientales y sociales, porque sin eso no se obtiene la licencia social.
“Nosotros tenemos que ver los planes que nos trae la Barrick y evaluar si ellos cumplen con los estándares internacionales de construcción de la presa, la seguridad, minimización de los impactos”, sostuvo.
Recordó que diseñar una presa de cola es un proceso bastante complejo y tiene tres puntos fundamentales: el lugar, qué embalse se construirá y el material que se depositará.
Explicó que de las tres aspectos, un de los más importantes es comprender la cuenca y hacer las investigaciones. “Es importante que la compañía tenga acceso para hacer sus investigaciones y la compañía puede traer la investigación a nosotros para evaluarla”, dijo en entrevista en su despacho.
Sostuvo que la compañía se ha comprometido a construir un embalse agua abajo en la cuenca del río Cuance y es, a su juicio, la presa más segura que existe en cualquier parte del mundo.
Señaló que la cola que genera la minera se conoce bastante bien y antes de llevarla a la presa hay una planta que destruye el cianuro, o sea, “cuando la cola ha sido depositada, el cianuro ha sido destruido a un nivel bastante bajo”. Expresó que los rayos ultravioletas destruyen el cianuro.
“Hasta ahora, la empresa está comprometida a construir un Cadillac de presa de cola, la mejor presa posible dentro de las condiciones”, sostuvo el funcionario.
Plantea que si se diseña la presa correctamente y se realizan las investigaciones de la cuenca, la tecnología existe para evitar que afecte a los ríos más próximos.
Explicó que con la presa existen dos aspectos: el estudio de impacto ambiental, que hay que hacerlo y lo concede el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y el estudio de factibilidad tiene que ser depositado en el MEM.
El estudio de impacto ambiental es un aspecto sumamente importante, porque determinará si hay un potencial de impactar el ambiente, señaló.
Informó que el proyecto está en fase de investigación, porque se necesita tener acceso a la cuenca para hacer todas las investigaciones geotécnicas.
“Esos estudios son bastante complejos y fácilmente toman unos 18 meses”, manifestó.
Criticó que algunos grupos no quiere permitir que se hagan los estudios científicos en la cuenca.