Construcción viviendas nuevas en Estados Unidos cae en 10%

Construcción viviendas nuevas en Estados Unidos cae en 10%

WASHINGTON.  Agencias. Los inicios de construcción de casas en Estados Unidos cayeron a un mínimo de cinco meses en mayo, pero la producción industrial creció, reflejando una recuperación irregular que ha mantenido controlada a la inflación.

Después del fin de los incentivos fiscales del Gobierno para la compra de vivienda en abril, la construcción de viviendas nuevas cayó un 10 por ciento a una tasa anual desestacionalizada de 593.000 unidades, su menor nivel desde diciembre, dijo ayer el Departamento de Comercio.

En contraste, la producción industrial se expandió un 1,2 por ciento. Parte de esto se debió al repunte en la producción de las empresas eléctricas, luego de que el alza de la temperatura llevara a muchos estadounidenses a encender su aire acondicionado.

Del mismo modo, la producción manufacturera trepó un 0,9%, según el informe de la Reserva Federal. Pese a ello, los precios mayoristas bajaron en mayo. El índice de precios al productor del Departamento de Trabajo cayó un 0,3 por ciento tras el retroceso de los precios de la gasolina.

El sombrío panorama del mercado inmobiliario es una importante preocupación para los economistas. Los bienes raíces fueron el epicentro de la crisis del crédito y muchos creen que la construcción debe tener un mayor rol en la recuperación si se quiere que sea sólida.

«Estas cifras no son buenas», dijo Dan Cook, analista de mercado de IG Markets en Chicago. «Hay grandes inventarios (de vivienda), y va a tomar un tiempo para que la industria se deshaga de ellos», acotó.

Esto podría contribuir a una moderación en la recuperación económica estadounidense en los próximos meses.

«El crecimiento será más lento en el segundo semestre», dijo Mark Vitner, economista de Wells Fargo Securities en Charlotte, Carolina del Norte.

Las acciones en Wall Street cayeron levemente tras los datos, mientras que los precios de los bonos subieron. El declive porcentual en la construcción de viviendas fue el más grande en 14 meses y el dato de inicios de construcción para abril fue revisado a la baja para mostrar un avance del 3,9 por ciento, frente al 5,8 por ciento reportado originalmente.

Zoom

Inflación

El repunte desde la peor recesión desde la década de 1930 pareció estar perdiendo fuerza en mayo, con una brusca desaceleración en la contratación del sector privado y un declive en las ventas minoristas. Sin embargo, los empleadores aumentaron las horas de trabajo y las ventas minoristas subyacentes subieron el mes pasado, ofreciendo cierta esperanza. La combinación de baja inflación y el aún bajo uso de la capacidad instalada deberían permitir a la Reserva Federal renovar su compromiso de bajas tasas de interés en su reunión de la próxima semana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas