Construcciones de la muerte: como proyectos sin regulación se llevan vidas

Construcciones de la muerte: como proyectos sin regulación se llevan vidas

Construcciones de la muerte, lugares donde se edifican obras sin muros de protección contra accidentes y seguridad de peatones. (Foto de archivo).

El drama vivido por los familiares de Roberto Encarnación Díaz y Victoria Reyes, víctimas mortales tras ser atropellados y caer en un agujero de una construcción de apartamentos en la calle El Buen Pastor del sector Evaristo Morales quienes les esperaban en casa, pero la falta de muros los condujo al precipicio de la muerte sin marcha atrás.

Las «construcciones de la muerte» siguen a sus anchas en el Distrito Nacional y los peatones no tienen quien les escriba, pese a un caso reciente que ha llevado dolor a varias familias, pese a eso frente a las narices de las autoridades continúas las edificaciones sin mínimas protecciones.

Así lo confirmó el Informe con Alicia Ortega en un recorrido en varios puntos del Distrito Nacional donde se erigen edificios que deberían tener muros New Jersey para contener impactos, tienen hojas de zinc que son estremecidas solo por la fuerza del viento.

Lee aquí: MIVED se refiere al accidente en obra en construcción del Evaristo Morales

En una construcción del sector de Gascue en la calle Pasteur se constató que en esa construcción usan barras de madera como medida de seguridad cuando se estila el uso de barreras de hormigón (muro New Jersey) para contener impactos de vehículos y proteger a los transeúntes. Los peatones ante esa ligereza de empresas constructoras se quejan por la inacción de las autoridades que van desde los ministerios de Obras Públicas, Vivienda, Edificaciones y Hábitat y el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN).

Así quedo vehículo tras caer en construcción de la muerte en Evaristo Morales.
Así quedo vehículo tras caer en construcción de la muerte en Evaristo Morales. (Foto de archivo).

«Que corrijan eso antes de que ocurra», exclamó con indignación el peatón Julio Jerez por la falta seguridad en construcción de edificio en Gascue.

En tres edificaciones que se llevan a cabo en el lujoso sector de Cacicazgo, apenas dos tienen los conocidos muros de New Jersey las demás constituyen «construcciones de la muerte»

Esas «construcciones de la muerte» ha impactado a familias prominentes, tal es el caso de Manuel de Jesús Perelló Gracia, hijo del empresario Rafael Perelló Abreu, presidente de Industrias Banilejas (Indubán) quien murió tras caer en una excavación de diez metros de profundidad en el sector Naco en el año 2006.

Otras voces, como Vivian Reyes, viceministra de Normas, Reglamentos y Tramitaciones del MIVED contó a El Informe que el artículo 64 del «Reglamento para la supervisión e inspección general de obras» estipula que el director de un proyecto de construcción tiene bajo su responsabilidad los accesorios de protección contra accidentes.

Reyes puntualizó que en cambio, el artículo 62 es puntual en señalar que «cuando la edificación prevea construcciones soterradas o excavaciones profundas, esta protección deberá resistir golpes por impacto para reducir el peligro en caso de accidentes, de acuerdo a lo estipulado en las Especificaciones Generales de Construcción».

En la obra donde fatídicamente Roberto Encarnación Díaz y Victoria Reyes perdieron la vida, la empresa constructora instaló pilotillos de concreto capaces de contener impactos y evitar accidentes que lleven luto a familias, así lo confirmó El Informe.