Construcciones de la UASD están paradas

Construcciones de la UASD están paradas

Las cinco obras que impactarían y modernizarían el campus central de la UASD, iniciadas en 2005, son hoy  edificios levantados a medias y sin fecha  para su terminación.

En 2005 el Gobierno inició el proyecto de modernización del campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con la construcción de cinco obras que impactarían su funcionamiento. Sin embargo cinco años después, los edificios se erigen a paso lento y no tienen fecha proyectada de conclusión.

El proyecto fue inicialmente estimado en RD$2,500 millones, aunque  luego se dijo que sería financiado por un contrato de US$130 millones  con la  firma Sun Land. Las construcciones están a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) que dirige el senador electo  Félix Bautista. Pero ninguna  autoridad universitaria conoce el monto de la inversión.

Así lo afirmó el arquitecto Juan Ramón Fiallo, miembro de la Comisión de Modernización y Preservación del Campus y Edificios de la UASD, creada para monitorear el avance de las construcciones oficiales.

 “El Gobierno asumió el proyecto desde su inicio y no nos han dado ningún tipo de información”, precisó Fiallo, quien dijo que lo ha solicitado.

Obras.  En el recinto sede de la UASD se construye una torre administrativa de nueve niveles;  el hospital Centro Comprensivo del Cáncer, que se dijo sería uno de los más modernos de América Latina, y el Instituto Sismológico y edificio tecnológico, que albergará su sede y que estaría equipado con más de 20 modernos  laboratorios de ciencias.

Además se construye un parqueo de siete niveles  con capacidad para estacionar 1,300 vehículos y un nuevo Comedor Universitario para servir a 10,800 personas.

Recorrido.  Los edificios de la UASD avanzan en forma muy lenta y, como pudieron constatar reporteros de este diario, unas llevan un ritmo más rápido que otras.

El nuevo Comedor Universitario, que se construye detrás de la Facultad de Humanidades, es una de las obras con ritmo más acelerado. Allí se observan decenas de obreros laborando y varias maquinarias.

   El mismo movimiento se apreció  en  los edificios de parqueo y Centro Comprensivo del Cáncer.

  En el nuevo Instituto Sismológico, una estructura de hormigón armado de 6 niveles que se está oxidando, se observó ayer laborando a menos de diez obreros.

En la torre administrativa, al oeste del campus universitario, no se laboró ayer, lo que empleados de la academia consultados calificaron como “normal”.

Las claves

1.  Esperan con ansias

El rector de la universidad estatal, Franklin García Fermín, afirmó que espera que concluyan los trabajos de construcción, ya que se trata de obras necesarias para la UASD.

2.  Estado paralización

García Fermín apuntó que las obras mantienen a la universidad “paralizada”, ya que impiden que las autoridades hagan otras inversiones.  

3.  Critica falta prioridades

 Se quejó de que mientras las obras de la UASD avanzan lentamente, los centros regionales de Barahona y Mao, iniciados recientemente, se construyen a ritmo acelerado y con obreros laborando 24 horas. Dijo que ambos tienen incluso  fechas de entrega para inicios de agosto.

 4. Nunca se conoció

El rector de la UASD aún se pregunta cuál pudo haber sido la causa del incendio en la torre administrativa que se construye en el campus, a casi un año del siniestro. A pesar de que el Cuerpo de Bomberos  estableció que fue sabotaje, nunca se determinó quiénes lo ocasionaron.

Publicaciones Relacionadas