Constructor insta  facilitar acceso préstamos viviendas

Constructor insta  facilitar acceso préstamos viviendas

El empresario constructor José Rodríguez Cáceres pidió ayer a las autoridades monetarias flexibilizar las exigencias bancarias  para préstamos dirigidos a la  compra de viviendas, en lo relativo a trabajadores informales, a quienes se le hace muy difícil demostrar sus ingresos.

Dijo que es necesario flexibilizar en ese sentido a los fines de  facilitar el acceso a la compra de  viviendas con respecto a personas que no tienen mecanismos cómo  demostrarles a los bancos que reciben ingresos suficientes para poder cumplir con el pago de préstamos, como  ocurre con los trabajadores formales.

Rodríguez Cáceres, presidente de Constructora Vinsa, recordó que los bancos para otorgar préstamos para la compra de  viviendas exigen que el ingreso familiar de un adquiriente sea el equivalente a cuatro veces el pago de la mensualidad que debe pagar el  comprador  por el financiamiento.

Sostuvo que muchos trabajadores informales cuentan con ingresos familiares suficientes para calificar en los bancos y poder  tomar  préstamos habitacionales.

Dijo que sucede que estos no tienen los mecanismos para demostrarlo, lo que impide su acceso a ese tipo de financiamiento. 

Resaltó que es así porque  no tienen un historial de que reciben un salario mensual.

Las sugerencias de Rodríguez Cáceres son en alusión tanto a los proyectos de viviendas que se construyen con recursos del Estado como a las obras habitacionales del sector privado.

Rodríguez Cáceres también instó al Gobierno a involucrar a los constructores tradicionales de viviendas en los proyectos habitacionales que lleva a cabo el Gobierno y que lo haga a través de concursos, de manera que escoja las mejores ofertas y pueda ahorrar recursos.

Argumentó  que los concursos para escoger las empresas constructoras  en las obras del Estado ayudaría a que las  viviendas salgan a precios más económicos, e incluso, inducirían a menor endeudamiento del Gobierno. 

El Gobierno anunció que  a través del Instituto Nacional de la Vivienda construirá  15 mil viviendas para finales de este año.

Las claves

1.  Bonos

El constructor Rodríguez Cáceres sugirió al Gobierno establecer bonos dirigidos a los adquirientes y también para el constructor   como mecanismo de facilitar  la compra de viviendas de carácter social, o sea, a familias de bajos ingresos.

2.  Fomentaría

Tanto los bonos habitacionales como la s facilidades para préstamos fomentarían la adquisición de viviendas, dijo Rodríguez Cáceres, en declaraciones a HOY.

Publicaciones Relacionadas