La Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) expresó ayer que el paro de algunas granceras significaría un aumentó de los matgeriales de construcción derivados de arena y grava y que estimó en casi 12%.
El presidente de la entidad, Jaime González, explicó que apoyan la medida. Sin embargo sugirió la continuación de la extracción pero organizada de manera formal, de cantera.
Dijo que hace un tiempo se ha comenzado a comprar materiales de arena y grava de canteras.
Yo no creo que suba más de un 12%, considerando de que como ha ido bajando el petróleo, el transporte de estos materiales tiene que comenzar a bajar también, añadió.
Explicó que en la construcción formal, normalmente el material que se usa es de cantera, porque en la cantera se utilizan los materiales con más requerimiento de calidad, especialmente para las construcciones grandes.
Sin embargo la construcción informal que es realmente la más realizada en el país, como las reconstrucciones, anexos y construcciones pequeñas son en las que se usan materiales de granceras.
Precios deben bajar
González abogó porque los productores nacionales reduzcan los precios de los materiales debido a la baja en el precio del petróleo. Señaló que la excusa de los productores era el precio del petróleo pero ahora solo la varilla ha bajado entre 15 y 20%. Dijo que el cemento bajo RD$10 pero antes del 16 de agosto había subido RD$45, por lo que debe bajar más de precio, al igual que todos los materiales. de construcción.