Constructoras rompen  cinturón verde de la capital con relleno

Constructoras rompen  cinturón verde de la capital con relleno

Los humedales, compuesto por pantanos, cañadas, manantiales que alimentan el río Arroyo Hondo y que forman parte del Cinturón Verde de Santo Domingo, son diezmados por compañías constructoras para levantar proyectos residenciales.

Todo el terreno pantanoso que se inicia en el río Isabela y  termina en Arroyo Manzano, ha sido apoderado, mientras la secretaría de Medio Ambiente se muestra indiferente ante el daño ecológico que amenaza terminar hasta con la vida humana.

La voz de alerta la lanzó ayer la Fundación de Desarrollo y Medio Ambiente La Puya (Fundamapu) que llamó la atención de la sociedad  debido a que especies que se desarrollaban en el área prácticamente han desaparecido.

Entre las especies que abundaban en los humedales y han desaparecido  figuran las tortugas, cangrejos, Yaguasas y otros animales acuáticos.

Mario Luna, presidente de la institución, denunció que el cauce del río Arroyo Hondo ha sido rellenado, con lo cual se interrumpió la navegación de los barcos que se desplazaban  hasta el sector El Aguacate.

Entre las obras que se levantan en los humedales se destacan el campo de golf Isabel Villa y la urbanización que lleva el mismo nombre.

Son 37 kilómetros de cañadas que se depositan en el  río Arroyo Hondo, caudal que prácticamente ha desaparecido, con lo que se pone en peligro, además, a miles de familias en temporadas de fuertes lluvias o de huracanes.

Luna señaló que como consecuencia de la depredación ecológica en los últimos meses han aparecido cerca de las viviendas de La Puya, tortugas de gran tamaño que ya no cuentan con hábitat natural, las que han tenido que ser rescatadas para llevarlas al Parque Zoológico Nacional para su preservación.

Lamenta que mientras  notifican a  moradores de El Aguacate para ser desalojados, permiten que compañías  rellenen los humedales, en  contra del río Isabela, el  Zoológico y el Parque Mirador Norte y creen estragos.

El gran depósito

Arroyo Hondo es el principal depósito de agua de grandes cañadas de la ciudad, que a su vez sirve de fuente alimentadora al río Isabela.

 Cañadas que nacen a la altura del kilómetro 13  y medio de la Autopista Duarte, así como de las urbanizaciones Los Ríos, Claret y Los Jardines del Norte tienen su destino final en Arroyo Hondo, caudal que prácticamente ha  desaparecido, según se puede observar.

En la actualidad, Arroyo Hondo es sometido a un intenso proceso de relleno  disminuyendo a cero su caudal, para construir una carretera que dé acceso al campo de golf, cuando lo que debieron hacer las autoridades fue reforestar su entorno .

Hace  tres años que fue construida una planta de tratamiento en la parte norte del Arroyo Hondo parte del proyecto Sabamar, pero no fue conectada al sistema del barrio La Puya, sin ninguna explicación a esa población, a pesar de una  inversión de  RD$32 millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas