Constructores abandonan reparación vía a Duquesa

http://hoy.com.do/image/article/32/460x390/0/494CE286-5B7E-448D-90DA-EB36EC8A7C67.jpeg

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Los constructores de la vía de acceso al vertedero de Duquesa abandonaron los trabajos desde hace una semana y retiraron sus equipos de la zona argumentando que la secretaría de Obras Públicas no les ha pagado los trabajos que iniciaron con sus recursos propios, lo que dificulta los planes de solucionar la crisis de la recogida de basura.

Redactores de este diario comprobaron ayer que está paralizada la construcción del camino que lleva al depósito de basura, pese a que los síndicos del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo demandan sea concluido lo antes posible, para resolver los problemas que dificultan retirar los desperdicios de la capital y otros cuatro municipios.

Según Obras Públicas, este proyecto cuesta RD$100 millones y está a cargo de la contratista Codicisa, S.A. Los trabajos marchan lentos desde que fueron comenzados hace un mes y medio.

La presidenta de la Junta de Vecinos de la comunidad Los Casabes, Olga Selmo, y residentes del lugar, dijeron que los constructores de la vía se marcharon sin avisar. Precisaron que sacaron la mayor parte de la tierra y del lodo, sin embargo, no nivelaron el terreno para las aceras y los contenes.

Indicaron que los ingenieros ni siquiera avanzaron la primera etapa de los trabajos en los 3.6 kilómetros, debido a que el gobierno no ha desembolsado la primera partida de los fondos.

Ayer, en ausencia de los ingenieros, otro personal de la empresa que hace el diseño de la vía y que tiene asignada la supervisión de la ejecución, medía el terreno que se encuentra nivelado.

Residentes en Los Casabes dijeron que los ingenieros se fueron del batey hace varios días porque supuestamente no tenían dinero para continuar operando. Entretanto, continúa prácticamente suspendido el tránsito de vehículos por el área. El mal estado de la fangosa vía impide el paso de vehículos livianos y cuando llueve la situación se torna caótica. Solo camiones pesados como volquetas podían transitar este jueves por los profundos charcos que se formaron en la vía después de que la estructura fue removida por los tractores. Los vehículos pesados cruzaban luego de haber entrado al vertedero a descargar los desechos por un tramo en desvío abierto por la carretera del aeropuerto Joaquín Balaguer, zona usada provisionalmente hasta tanto se concluya la construcción.

La subsecretaria de Tránsito y Comunicaciones, Franchesca de los Santos, informó recientemente que la obra estaría terminada dentro de unos siete meses, pero al ritmo que marchan los trabajos, el tiempo podría tener que prolongarse.

De los Santos señaló que varias compañías están involucradas en el proyecto, pero que la contratista Codicisa prometió concluir la obra en el tiempo previsto, si las lluvias se lo permitían.

Residentes de las comunidades Los Casabes y Barrio Nuevo están molestos con la acción de los contratistas. Solicitaron al gobierno que entregue el dinero que amerita la obra, ya que el presupuesto de cientos de familias de Los Casabes depende del negocio de la basura, que por el momento está paralizado.