Constructores abogan estabilidad
precios varilla y cemento

<P>Constructores abogan estabilidad<BR>precios varilla y cemento</P>

AMARILIS CASTRO
a.castro@hoy.com.do
La Asociación de Constructores y Promotores de Vivienda (Acoprovi) abogó por la estabilidad en los precios de los principales materiales de la construcción, y aseguró que hay una  escalada en los precios del cemento y la varilla en el país, y pidió  la intervención del gobierno ante esta situación.

 Asimismo, denunciaron que en el caso del cemento, el perjuicio  de los consumidores de ese material es doble, ya que además del aumento en su precio, las fundas del producto es  envasado con tres libras menos, por lo que algunos  productores de ese material   producen un alza “engañosa”.

Manifestaron que a pesar de que los fabricantes de varilla y cemento declararon que los aumentos de esos materiales son  “moderados”, cuando se los compara  con los registrados internacionalmente la realidad es otra.

El presidente y pasado presidente de Acoprovi, Jaime González y José Rodríguez Cáceres, respectivamente, destacaron que ese gremio, como representante del sector de la construcción, está alertando a la ciudadanía de que  ha habido subidas en los precios  de esos  materiales.

Cáceres dijo que el precio de una funda de cemento el pasado año rondaba  los 87 pesos y, sin embargo, hoy cuesta 220. En ese orden reconoció que la proporción del aumento es de más de  100%.

Añadió que “esa no es una situación sostenible ni adecuada para el país, por lo que estamos en una situación en que nuestros suplidores tienen que revisar su comportamiento, porque no se compadece con el  apoyo al desarrollo nacional”.

Con relación a la disminución del  peso de   la funda de cemento, dijo que es una práctica que hay que erradicar, porque  perjudica la calidad de la construcción y, en efecto, expone al peligro a la familia dominicana.

De su lado, González expresó que esa entidad fomenta  que se compre en el mercado local.

No obstante, advirtió que  si el mismo no se adapta a los precios internacionales, tendrán que recurrir a los mercados internacionales. Dijo que si baja la construcción,  ese sector se vería en problemas, al contrario de los productores de cemento y varilla que tienen un mercado extranjero para exportar.

Pie

Kalil Michel, Jaime González y José Rodríguez Cáceres

Publicaciones Relacionadas

Más leídas