Directivos de asociaciones representativas del sector construcción expresaron su preocupación debido a que continúa registrándose aumentos de precios en los principales materiales de construcción, que van desde un 25% a un 33%, lo que aseguran provocará se tengan que traspasar esos incrementos a los costos de las viviendas para el adquiriente final, ya que se hace insostenible seguir asumiendo esas alzas.
De acuerdo a los directivos de las asociaciones de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), de Promotores y Constructores del Cibao y de la Cámara Dominicana de la Construcción los aumentos en general rondan el 19%, lo que representa un incremento en los costos de construcción de las viviendas de un 13%.
Indicaron que el cemento es el material que más ha registrado aumento de precio y se espera continúe esa tendencia al alza, llegando a un 29% en relación a la misma fecha del año pasado.
Lamentaron que esos aumentos atenten contra los esfuerzos de relanzamiento del sector construcción, el cual aseguran es uno de los más importantes para la recuperación económica nacional en este año, además de que aleja la posibilidad de que más dominicanos pueden adquirir una vivienda digna.
Expusieron que el sector viene experimentado desde marzo pasado al iniciar la pandemia, según sondeos y revisiones realizadas, incrementos en los principales insumos de la construcción que alcanzan un promedio de un 19%.