Constructores cuestionan aumento en 3,000% permisos construcción

Constructores cuestionan aumento en 3,000% permisos construcción

La Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI) dijo que el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) le dio el «golpe de gracia» al sector construcción al elevar hasta en un tres mil por ciento el cobro de los impuestos por concepto de permisos para la edificación de obras.

Citó como ejemplo del alza en cuestión, que el permiso de construcción de una vivienda unifamiliar de un tamaño de uno a 150 metros costaba RD$400 y ahora es RD$9,000. (O sea, pasó de cuatrocientos pesos a nueve mil).

Sostuvo que este es un aumento de impuestos sin precedentes en la República Dominicana que tiene al abandono de la construcción y a darle el golpe de gracia a este sector.

El ingeniero José Rodríguez, presidente de ACOPROVI, informó que ante la situación, esta institución apoderará sus abogados para que les notifiquen al ADN y sus funcionarios que están actuando fuera de la ley y que tendrán que acogerse a las penas establecidas en ese sentido.

Se refiere a una medida tomada por el ADN el pasado 14 de este mes, vía resolución. En esa tesitura explicó que el AND cometió una violación, porque el alza de impuesto al respecto no se estableció con la autorización del Consejo Nacional de Desarrollo a través del secretario Técnico de la Presidencia y de la Secretaría de Interior y Policía, como establece la ley.

Explicó que el 14 de enero del presente año, el ADN reconoció, tal como dictaminó la Suprema Corte de Justicia, la inconstitucionalidad del doble cobro del impuesto relativo a solares baldíos y viviendas suntuarias, y éste como forma de sustentar los ingresos dejados de percibir por esa vía, elevó hasta en un tres mil por ciento el cobro de los arbitrios por concepto de permisos para las construcciones en el municipio del Distrito Nacional.

Según explicó, ACOPROVI le había reclamado al ADN que estaba actuando de manera ilegal e inconstitucional por el cobro dos veces por concepto del impuesto por solar baldío, amparado en la resolución 112-2000. Entonces ahora lo que hizo el AND fue eliminar esa resolución y elevar de manera desproporcionada el impuesto por el pago de uso de suelo, dijo.

El ADN, opinó Rodríguez, puede poner impuestos a la ciudadanía, eso está dentro de sus facultades, pero debe cumplir con una serie de requisitos que ignoró con relación a la elevación del citado gravamen. Recordó que para el ADN modificar impuestos, tiene que contar con la firma del secretario de Interior y Policía y la autorización del Consejo Nacional de Desarrollo, según la Ley 34-55.

Con relación al cobro anteriormente del impuesto por solares baldíos y viviendas suntuarias de manera doble, cuya irregularidad aceptó el ADN el 14 de enero al quitar el mismo y aumentar el gravamen por permisos, Rodríguez dijo que los miembros de ACOPROVI van a exigir que se le devuelva el dinero que pagaron de manera indebida.

Y en segundo lugar, ACOPROVI va a exigir, señaló, que el ADN cumpla con la ley con relación al aumento de los impuestos sobre permisos de construcción y que trasmita la resolución que establece dicho aumento, a través del Poder Ejecutivo.

«Y si las autoridades determinan que debemos dejar de construir en la cuidad de Santo Domingo, como pretende el ADN a través de la referida resolución, pues dejaremos de construir», manifestó.

Sostuvo que con el alza de los impuestos por permisos de construcción, las autoridades del ADN propician que los constructores dejen de trabajar y no inviertan en construcciones en la capital.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas