Santiago.- Constructores de viviendas de bajo costos de esta ciudad denunciaron que los altos e inestables precios que presentan actualmente en el mercado los materiales de construcción, amenazan con su desaparición.
En ese sentido, solicitaron la intervención del Gobierno para que disponga algún tipo de medida y así evitar el colapso del sector. Algunos pequeños constructores han salido del mercado, debido a la situación del incremento de los costos de operación.
“Las alzas de los precios en los materiales de la construcción, tales como el acero, cemento, tuberías, alambres, cerámicas, entre otros y de continuar la carrera alcista terminaremos con paralizar por completo el sector construcción”, precisó el ingeniero Mario Bonilla, representante de una empresa constructora.
El profesional de la ingeniería hizo un llamado al gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, para que vaya en auxilio de ese sector.
“Les exhortamos, que se reúna con la Asociación de Promotores yConstructores de Viviendas (Apocovi) y la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (Aprocovici), para búscales algún tipo de solución, porque de lo contrario la mayoría de las pequeñas
constructoras serán llevadas a la quiebra”, subrayó.
Bonilla reiteró que, además de las soluciones habitaciones que proporcionan, son miles los empleados que se ganan el sustento de los trabajadores y de su familia, quienes podrían ir a las calles.
Mario Bonilla, de la empresa constructora Bonilla & Asociados explicó que representan un importante renglón en el área de soluciones habitacionales, a la población de la clase media alta, donde además con sus obras generan una significativa cantidad de empleos.
Dijo que mediante la ejecutoria de estos proyectos les proporcionan la oportunidad de tener un techo propio a las clases de dónde vienen “nos sentimos comprometidos con nuestro pueblo, pues estudiamos en la UASD, la universidad del pueblo”.
Bonilla explicó que en estos momentos están iniciando el proyecto Cerros del Yaque, el cual consta de 208 unidades habitacionales, en un momento muy difícil, para el sector constructivo.
Aseguró que la construcción es la que más mueve la economía, por la cual reiteró el llamado a las autoridades acudir en su auxilio, lo más rápido posible adoptando medidas como la rebaja de los impuestos, que el Estado haga la importación de esos materiales o que autorice a los pequeños constructores hacerlo.