Constructores de viviendas son  afectados por grandes pérdidas

Constructores de viviendas son  afectados por grandes pérdidas

STANLEY PIGNAL
Las acciones de los constructores de vivienda sufrieron su mayor disminución en solo un  día, desde el comienzo de la depresión, perdiendo más de una décima parte de su valor, mientras que los inversionistas tomaron acciones por noticias y análisis todavía más deprimentes.

La Institución Real de Agrimensores Colegiados reportó que el número de agentes inmobiliarios que dicen que los precios cayeron, excedió el número de reportes de beneficios en 92.9 puntos de porcentaje, todas las regiones analizadas por RICS mostraron una disminución de los precios en los pasados tres meses.

 Más tarde, las notas por parte de corredores reforzaron el pesimismo.

Las acciones de Barrat Developments fueron fuertemente afectadas, perdiendo un 24 por ciento de su valor, mientras Alastair Stewart de Dresdner Kleinwort dió el paso excepcional de retirar el precio del objetivo del banco, hasta que los cuestionamientos respecto de los problemas de deuda a corto plazo de los promotores inmobiliarios fueran resueltos.

“Aunque nosotros no excluiríamos la posibilidad de un socio financiero, los riesgos de desventaja pesan contra nosotros recomendando la ‘Compra’ a cualquier precio, hasta que haya más claridad financiera”, dijo Stewart.

El 11 por ciento de disminución listada para los constructores de vivienda en el FTSE 350 significa que la capitalización del mercado del sector ha bajado un 75 por ciento desde mayo del 2007, mientras que los inversionistas cuestionan la habilidad de los promotores inmobiliarios afectados, de que puedan atravesar la crisis más profunda en la industria desde 1991. 

Barrat ha perdido un 93 por ciento de su valor desde que las acciones alcanzaron su punto más alto en febrero de 2007, mientras estas ganaron la batalla de llegar a estar por encima de Wilson Borden, un gran rival.

La deuda de £2 millardos tuvo como resultado de esa adquisición el aumento de los cuestionamientos por parte de las personas sobre la habilidad de la compañía de liquidar su deuda, dado las dificultades de las condiciones del comercio.

La compañía se negó a hacer comentarios, diciendo que esta actualizaría sus accionistas el 10 de julio, según lo planeado.

Viviendas la más afectadas por crisis

El sector de construcción de vivienda ha estado entre los más duramente afectados por la crisis financiera, con ventas en la industria por debajo del 70 por ciento en meses anteriores, mientras que los compradores potenciales luchan por asegurar las hipotecas. Las caídas resultantes en los precios de viviendas han incrementado las deudas sobre el valor de la tierra que las compañías reclaman como su ventaja más grande.

Las estadísticas de Data Explorers, las cuales indagan sobre pequeños intereses, muestran que un 19 por ciento del mercado de capitalización de Persimmon está fuera de los préstamos para inversionistas que apuestan a una disminución en los precios de sus acciones, el mayor en el FTSE 100. Los números de pequeños constructores se desplazaron de 11 a 23 por ciento, en el caso de Bovi Homes.

Subida petróleo y baja dólar llegará a un punto de inflexión

John Authers

Por meses, por toda la inestabilidad de la crisis crediticia, una apuesta ha sido suficiente para ganar beneficios. Es muy simple: apuesta a que el dólar bajará y que el petróleo subirá.

Lógicamente, ahí debe llegar un “punto de inflexión” cuando esta comercialización ya no funcione más. Definir ese punto ha provocado un debate intenso. Pero la mejor definición para ese punto, es la de pornografía extrema de Potter Stewart de la Suprema Corte de Justicia, que es simple: “Lo sabré cuando lo vea”

Esta semana, el mercado parece haber actuado en esos términos. Con palabras agresivas en apoyo del dólar, viniendo de una procesión de los políticos económicos más altos de los E.U., los mercados capitulados de rentas fijas. Los mercados futuros ahora se valoran con la certeza del aumento de un 2.5 % en la tasa de fondos de la Fed (desde un 2 por ciento) en otoño. Días atrás un aumento a un 2.25 % fue visto como menos que una oportunidad.

Como resultado, la producción de bonos se disparó, reforzando grandemente al dólar y deshaciendo todo el daño hecho la semana pasada por la pobre información de empleo de E.U. y por la señal del Banco Central Europeo, de que este también estaría subiendo las tasas.

El oro, normalmente es una compensación para la incertidumbre, que parece estar tomando consejo del Mercado de divisas, disminuyendo bruscamente, mientras el dólar se fortalece.

Los mercados emergentes bajaron terriblemente. Estos se habían beneficiado de la debilidad del dólar y las fuertes mercancías. Pero la estrecha relación entre el petróleo y el dólar se fue de reversa. Los aumentos en el petróleo últimamente han tenido correlación con la dosis de debilidad del dólar. Pero el petróleo subió inicialmente , mientras que el dólar se reforzaba.

Algunos efectos hasta ahora lucen siniestros. Las acciones bancarias podrían ser dañadas por los aumentos de las tasas y aún  ganan en negociaciones primarias. Tal vez todos estos son síntomas de una situación en la cual los comerciantes han visto un punto decisivo. Ellos todavía no entienden las consecuencias, pero ellos lo sabrán cuando lo vean

Las claves

1.  Punto de inflexión

Por meses, dada la inestabilidad de la crisis crediticia, una apuesta ha sido suficiente para ganar beneficios: apuesta a que el dólar bajará y que el petróleo subirá.Ahí debe llegar un “punto de inflexión” cuando esta comercialización ya no funcione más.

 2. Correlación

Los aumentos en el petróleo últimamente han tenido correlación con la   debilidad del dólar.

Mercados planean medidas enérgicas  respecto inflación

C. Giles en Londres y M. MacKenzie en New York

Los temores de que los bancos centrales alrededor del mundo están planeando tomar medidas enérgicas sobre el aumento de inflación vieron como los bonos y futuros mercados se movieron bruscamente el martes, con una serie de aumentos en la tasa de interés que ahora se aprecian en los mercados en los Estados Unidos, la Eurozona y Reino Unido.

Este cambio vino luego de que Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal alertó sobre el crecimiento de las presiones inflacionarias, apoyando el juicio de que los principales banqueros centrales del mundo están en alta alerta.

Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, también ha alertado sobre la posibilidad de un aumento de la tasa el mes próximo y explicó el lunes, que esto fue “completamente inspirado por la necesidad de frenar las expectativas inflacionarias”.

La dura postura entre los banqueros centrales fue reforzada ayer cuando el Banco de Cánada sacudió los mercados dejando sus tasas de interés sin cambiar, citando los riesgos del aumento de la inflación.

En una señal de que los temores de inflación están alcanzando los mercados de acciones, el principal mercado de acciones de China disminuyó un 7.7%, su mayor caída en un año, después que su banco central se movió el fin de semana para limitar la inflación,  circulando a  8%.

Reserva Federal resistirá intensificación  presiones inflacionarias

La columna de Lex

Los aumentos se han vuelto muy fuertes para ignorarlos. Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, ahora dice que “resistirá fuertemente” la intensificación de las presiones inflacionarias. Gazprom predijo que el crudo alcanzará los $250 el barril el año próximo.

La verdad es que, eso se parece un poco al Coronel Sanders que pronostica un “boom” en el futuro del pollo frito. Pero Gazprom no está solo. Y en su último discurso, el Sr. Bernanke dijo que efectivamente los alcistas del petróleo pueden estar en lo correcto.

Haciendo esto, el Sr. Bernanke por lo menos inicialmente, ha repudiado la postura errónea de la Fed, de que los mercados futuros señalaron que los precios de las mercancías habían alcanzado el punto más alto. La pregunta más grande es si él piensa actuar. En eso, los mercados están divididos. Los fondos futuros de la Fed ahora implican una cercana certeza de dos incrementos en la tasa de 25 puntos base en noviembre. Mientras tanto, el crudo sube aún más alto, y parece estar llamando a la muy expresiva Fed.

Los alcistas del petróleo pueden estar en lo correcto por ahora. El Sr. Bernanke dice que la economía se está sosteniendo razonablemente bien. En esencia, los temores de una profunda recesión al estilo de la década de los 30s, parece estar dando paso a los asuntos que nos arriesgan a repetir el estilo de inflación en espiral de los 70s

La cifra

250

Dólares.  Es la suma a la que llegará el barril del petróleo en los mercados internacionales, según proyecciones  de Gazprom.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas