Constructores dicen normas obstaculizan crédito interino

<P>Constructores dicen normas obstaculizan crédito interino</P>

Una de las medidas aprobadas el año pasado por la Junta Monetaria para dinamizar la economía fue liberar casi dos mil 500 millones de pesos de los bancos para que estos pudieran concederlos a los constructores en la modalidad de “préstamos interinos”. Pero la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas  afirma que hasta ahora las “estrictas” condiciones del sector financiero han impedido  acceder a  los  fondos. Los  bancos  exigen tener vendido el 50% del proyecto   y el 40%  construido.

La Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), atribuyó a las “estrictas” condiciones que ha establecido el sector financiero, el  impedimento de los constructores acceder a  los préstamos interinos que había  liberado la Junta Monetaria para reactivar la construcción de nuevas viviendas.

Al participar de invitados en el Encuentro Económico de Hoy, Jaime González, presidente de Acoprovi, acompañado de los demás directivos, explicó que como condición para acceder a esos préstamos los  bancos les exigen tener vendido el 50% del proyecto   y el 40% de construido.

A esto se le añade  que el constructor debe tener a su nombre el solar donde levantará el proyecto.

González reconoció que han tenido cierto acercamiento con los bancos, pero  que en la actualidad a éstos no les parece muy atractivo el sector vivienda, por las pocas expectativas de recuperación.   Sin embargo, señaló que desde que bajaron las tasas de interés en el sector se observó un cierto dinamismo. 

“En este caso, para que la economía pueda tener una recuperación inmediata, el sector financiero tiene que ser más flexible,  bajo esa condición no hay ninguna posibilidad  para motivar a nadie”, señaló González. 

Recordó que la Junta Monetaria autorizó al Banco Central a desembolsar a las entidades de intermediación financiera RD$2,469.1 millones de los recursos que habían sido liberados  del encaje legal, para  que  la banca pueda hacer préstamos interinos   para la construcción de nuevas viviendas.

El Banco Central  estableció que estos financiamientos debían ser concedidos  en las condiciones de flexibilidad estipuladas en las disposiciones vigentes.

Las condicionalidades que les han  puesto las entidades financieras a los constructores de viviendas,  para acceder a los préstamos interinos, ha provocado una acentuada disminución en la compra de solares.

Acoprovi informó que ahora  hay muchos solares en venta porque los constructores temen descapitalizarse.

Préstamos para viviendas.  González destacó que para que haya más personas interesadas en adquirir viviendas, las entidades financieras deben ser más flexibles en los requerimientos, sobre todo en la cuota mensual con relación a sus ingresos.

Actualmente los bancos exigen que la familia deba ganar diez veces la cuota que le corresponde pagar para el préstamo de la vivienda.

“Eso pudiera ser ajustado a una cuota más flexible para que haya más gente motivada a poder adquirir su vivienda”, dijo.

Resaltó que han propuesto a los bancos que se exija solamente ganar entre 4 o 5 como máximo, más que la cuota a pagar, lo cual traería un respiro a las familias.

El presidente de Acoprovi explicó que con esta medida de los bancos las familias de escasos recursos no tienen acceso a préstamos.

Dijo que el anteproyecto fue presentado al Congreso y perimió, pero se está revaluando  y piensa que para el 27 de febrero será reintroducido  con todos los reglamentos incluidos.

Expectativas

Acoprovi expresó  que  espera que en el 2010 haya una recuperación del sector, aunque la misma será limitada y paulatina. González dijo que para que el sector se reactive en el 2010 es necesario que las tasas de préstamos para la adquisición de viviendas se mantengan como actualmente, que rondan el 12%.

“Entendemos que esto va a traer cierta repercusiones en el 2010 si se mantienen esas tasas. Si las tasas varían no esperamos resultados tan positivos en el año”, dijo.

Agregó que si se mantiene la tasa cambiaria eso traerá cierta estabilidad en el sector. Explico que la estabilidad en la tasa cambiaria mantuvo al sector en pie en el 2008 y 2009. Señaló que deben seguir estables los precios de los materiales de construcción. González explicó que los insumos se mantuvieron estables todo el 2009, aunque la varilla bajó  cerca de 20% en octubre y el cemento se mantuvo estable, aunque al final de año subió un poco.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas