Constructores llevarán el ADN a los tribunales

Constructores llevarán el ADN a los tribunales

La Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) denunció ayer que el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) aumentó de ocho a 18 los arbitrios o   impuestos sobre el mantenimiento y uso del suelo de las propiedades; además aumentó en más de 500% los arbitrios, tasas y servicios  que ya existían, que deben pagar los ciudadanos y constructores.

El presidente de la entidad, Jaime González,  anunció que someterá a los tribunales judiciales  al  ADN por dichas medidas, las cuales  calificó como abusivas y violatorias a las leyes existentes, además de que algunas de ellas crean doble tributación con relación a otros impuestos  nacionales.

González destacó que en general los arbitrios, tasas y servicios  que deben pagar los ciudadanos y constructores han sido aumentados en más de un 221%, y deben ser pagados por todos los propietarios sin importar el tipo del inmueble.

  El ADN  aprobó estas ordenanzas e informes el 23 de diciembre del año pasado. Estos  establecen nuevas tarifas para el certificado de uso de suelo, el anteproyecto y  proyecto definitivo de la construcción, incluso  para la construcción de una verja perimetral.

Zoom

Impuesto anual

El presidente de Acoprovi destacó que en los nuevos arbitrios establecidos por el ADN se encuentra un impuesto donde el propietario tendrá que pagar 2 por mil del valor de la propiedad. Puso como ejemplo que con este  arbitrio,   si una vivienda vale un millón de pesos, tendría que pagar 20 mil pesos anuales al ADN. Dijo que éste debe ser pagado por todas las propiedades,  según su valor.

Publicaciones Relacionadas