Constructores pedirán nulidad aumento impuestos municipales

Constructores pedirán nulidad aumento impuestos municipales

El sector construcción contrató una firma de abogados para anteponer un recurso de nulidad, con oposición a pago de los aumentos de impuestos que, en violación a la ley, ejecutó recientemente el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN).

En ese sentido, los constructores también interpondrán un recurso de amparo y una demanda de suspensión, declaró el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), José Rodríguez, en referencia a que recientemente el ADN aumentó los impuestos para la aprobación de planos hasta en un 3000 por ciento.

Rodríguez indicó que recientemente el ADN, luego de reconocer que cobraba ilegalmente arbitrios por solares baldíos, anuló la resolución 112-2000, a través de la cual hacía dicho cobro y para compensar las recaudaciones que dejó de percibir por esa vía, cometió otra ilegalidad, al establecer un aumento de hasta un 3000 por ciento, con relación a los gravámenes por la aprobación de planos.

Advirtió que la ACOPROVI también demandará al ADN, a través de la vía legal, para que les devuelva a los constructores los arbitrios cobrados en violación a la ley y que los constructores podrían recurrir también al embargo de la cuenta bancaria del cabildo.

En cuanto al incremento de los impuestos por la aprobación de planos, es ilegal, según Rodríguez, porque la resolución que sustenta los mismos no fue firmada por el secretario de Interior y Policía ni refrendada por el Poder Ejecutivo, como es lo correcto.

Además, sostuvo que con esa resolución, el Ayuntamiento también viola la Ley 675, que crea la Dirección General de Planeamiento Urbano, que es la institución facultada para aprobar los planos en las ciudades con más 50,000 habitantes.

Con el incremento de los impuestos por concepto de aprobación de planos, el importe a pagar cuando se trata de viviendas unifamiliares subió de RD$400 a RD$9,000, si el tamaño de la unidad está entre uno y 150 metros cuadrados, lo que dijo equivale a un aumento de 2,20%.

A su vez, según datos de Rodríguez, la aprobación de planos para unidades unifamiliares, cuyo tamaño se encuentre entre 151 metros hasta 300 subió de RD$750 a RD$15,000, para un alza de 2,000%.

Dicho arbitrio, para las unidades unifamiliares de 602 metros cuadrados en adelante aumentó un 1,429.5%, al pasar de RD$7,000 a RD$100,000, cada una.

En cuanto a los apartamentos y torres, los aumentos oscilan entre 2,142% a 3,000%, según los datos de Rodríguez.

Por ejemplo, para un apartamento de hasta cien metros, la aprobación del plano aumentó de RD$150 a RD$4,500 y de RD$1,200 a RD$35,000, si el tamaño está entre 301 a 400, según datos ofrecidos por Rodríguez a esta reportera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas