Constructores preocupados por competencia desleal

Constructores preocupados por competencia desleal

Santiago.- La Federación Nacional de Constructores (FENACO) expresó su preocupación por el silencio guardado por el presidente de la República, Leonel Fernández, ante la solicitud de la institución para que intervenga ante lo que consideran males que le han generado la competencia desleal de los grandes oligopolios de la varilla en el país.

El empresario José Francisco Hernández, presidente de la entidad, manifestó que hace tres semanas le remitieron una carta al mandatario poniéndole al tanto de las prácticas “incorrectas” que le han causado graves perjuicios económicos a FENACO, pero que por el momento no han recibido ningún tipo de respuesta.

“Existe inquietud y preocupación en los directivos y socios de la entidad, debido a la tardanza en recibir una respuesta adecuada por parte del Presidente Fernández, de la comunicación que le remitimos sobre las maniobras de las empresas que manipulan el mercado de las varillas en el país, violando las normas nacionales e internacionales del comercio”, según explica en una nota.

Hernández indicó que la FENACO, en caso que no haya una respuesta por parte de las autoridades nacionales a sus justos reclamos, optará por acudir a instancias internacionales, como la Organización Mundial del Comercio y otras para hacer valer sus derechos.

Agregó que la misiva enviada al Jefe del Estado, fue el resultado del silencio y desinterés mostrado por funcionarios subalternos que tienen el deber de intervenir para corregir las distorsiones y manipulaciones en las actividades comerciales, como fue el finado director de Aduanas, el ministro de Industria y Comercio, José Ramón  Fadul y el de Hacienda, Vicente Bengoa

En la carta al Presidente, la FENACO indica en uno de sus párrafos lo siguiente:” resulta casi inverosímil e inaceptable, que bajo un régimen democrático y de libre empresa, en la comercialización de un producto tan esencial para la construcción como es el caso de las varillas, se produzcan alzas de un cien por ciento en el corto plazo, y que súbitamente, tan pronto llegan nuestras varillas al puerto, los precios se desploman en un 55 por ciento, sin que ello obedezca a variables del mercado”.

La  FENACO dijo que cuenta con informaciones y la documentación necesarias para dar sólida sustentación a sus reclamos, y que durante el proceso que sea necesario agotar las dará a conocer.

José Francisco Hernández concluyó enfatizando que la solución del problema denunciado es cuestión de principio para los directivos y accionistas de FENACO, y que confía en que los demás importadores afectados hagan de esta lucha un compromiso ineludible.

Dijo que se debe evitar que acciones como las denunciadas continúen erosionando el nivel de confianza y credibilidad del País ante actores nacionales e internacionales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas