Constructores proponen se incentive a los dominicanos  a trabajar en el sector

Constructores proponen se incentive a los dominicanos  a trabajar en el sector

El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas (Acoprovi), Jaime González, propuso  que se incentive a los dominicanos para que trabajen en el área de la construcción, porque una vez se inicie el proceso de reconstrucción de Haití se produciría en el país un déficit de la mano de obra haitiana.

Consideró  que a causa del proceso de reconstrucción de Haití  muchos obreros haitianos que ahora están en República Dominicana laborando en  la construcción podrían irse a su país a trabajar en las nuevas edificaciones.

La  reconstrucción de Haití,  tras la devastación del sismo del 12 de enero pasado, se iniciaría  próximamente  y según estimaciones del Gobierno haitiano y organismos internacionales, ese proceso duraría alrededor de una década.

En opinión del ingeniero González, además de obreros, numerosos profesionales relacionados con la construcción se irían a trabajar en obras en Haití, tales como  ingenieros, arquitectos, topógrafos y técnicos.

Ante su pronóstico, consideró necesario crear una serie de incentivos para los trabajadores dominicanos de la construcción, de manera que se motiven a laborar en las obras  que se realizan en República Dominicana y así evitar un  posible déficit de personal en éstas. Para motivarlos, el ingeniero  González sugiere que se busque la forma de incluir a los obreros de la construcción en el sistema de la seguridad social.

En los últimos tiempos, la mayoría de los trabajadores de la construcción en el país son haitianos, debido, según los constructores, a que  los dominicanos no se interesan en laborar como obreros en este sector.

Materiales

González consideró que el incremento en la demanda de materiales de construcción que se prevé se  produciría en República Dominicana como consecuencia de la reconstrucción de Haití, no provocaría aumentos en los precios internos  de esos insumos. Argumentó que las empresas locales que suplen materiales como cemento, varillas y hormigón, por  ejemplo,   la demanda de Haití    vendría a  mejorarle su situación económica, con mayores ventas, lo que ayudaría a estabilizar sus precios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas