Constructores se quejan de Medio Ambiente

Constructores se quejan de Medio Ambiente

El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (Aprocovici) en Santiago, Máximo Domínguez, afirmó que los inicios de proyectos inmobiliarios se ven obstaculizados, debido a la tardanza de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente para entregarle el permiso de construcción.

Domínguez, se quejó que en la actualidad para recibir la autorización medio ambiental hay que esperar alrededor de ocho meses, lo que consideró demasiado tiempo para iniciar una obra.

“Para obtener dicho permiso hay que llenar una serie de requisitos donde primeramente los  expedientes son depositados en la oficina de Santiago y luego son enviados a Santo Domingo”, explicó.

“Cuando recibimos la   visita de  inspectores desde la capital en el mejor de los casos tardan tres meses para venir hacer la inspección del solar donde se va a construir el proyecto y luego hacen un reporte con las recomendaciones pertinentes al comité de directores de dicha institución”, agregó el presidente de los constructores.

Dijo que entre este proceso y la culminación con la  firma   del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales transcurren otro cinco meses antes obtener finalmente  la aprobación para iniciar los trabajos..  

Según el ingeniero Máximo Domínguez,  en estos tiempos   en donde   la descentralización se traduce en ahorro de tiempo y dinero, es inconcebible que para construir en cualquier otra ciudad del interior de nuestro país, sea necesario enviar un inspector desde la  capital para chequear  el solar.

Afirmó que estas demoras  ocasionan paralizaciones de los proyectos inmobiliarios la cual genera costos financieros millonarios, que agravan la difícil situación por la que esta atravesando dicho sector.

Manifestó, además, que los promotores y constructores están expuestos a irse a la quiebra por esta situación, debido a que  luego de haber invertido sumas millonarias  de dinero en la adquisición de terrenos, se ven imposibilitados de iniciar los trabajos de construcción por la falta del permiso de Medio Ambiente, generando esto una carga  financiera muy difícil de recuperar.

“Creemos que    estos  retrasos podrían ser evitados si la Secretaría de Estado de Medio Ambiente descentraliza dichas institución y crea mecanismo que faciliten los trámites burocráticos a fin de que estos procesos se puedan hacer completamente en  Santiago”, sostuvo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas