Constructores se quejan falta política de vivienda

Constructores se quejan falta política de vivienda

POR ALEIDA PLASENCIA
El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI) se quejó por la falta de una política habitacional y la carencia de voluntad política para tratar ordenadamente los problemas de este sector. José Rodríguez, presidente reelecto de ACOPROVI, también dijo que entre los problemas que afectan a este sector figura la falta de un trabajo coordinado entre los poderes del Estado.

Como elemento del pasado, Rodríguez también citó la devaluación del peso y la inestabilidad económica.

Estos problemas, expresó, han generado en ese renglón de la economía, la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores, altos costos de los insumos, pérdida de rentabilidad, elevadas tasas de intereses y de precios de la vivienda, sin los ajustes de los ingresos de los adquirientes de casas, apartamentos, locales comerciales y otros inmuebles.

Rodríguez se expresó en esos términos, en el acto de su juramentación como nuevo presidente de la junta directiva de ACOPROVI para el período 2005-2006, efectuado en el Estar Bar del Santo Domingo Country Club, con la asistencia de funcionarios gubernamentales, constructores privados, representantes de organizaciones empresariales e invitados especiales.

Sostuvo que para hacer frente a esa situación, se ha formado un núcleo privado del sector de la construcción compuesto por las organizaciones representativas, con el objetivo de crear por consenso la creación de una ley nacional de la vivienda.

Señaló que las propuestas y discusiones al respecto fueron presentadas durante la celebración de la Mesa Nacional de la Vivienda, que integra a las instituciones y organizaciones ligadas al sector, a fin de proponer soluciones y acciones encaminadas a rescatar e integrar el sector en el menor tiempo posible y lograr el crecimiento de sus actividades.

Dijo que la Mesa busca integrar al sector vivienda con la coordinación y armonía de todos los subsectores, plantear las dificultades de cada uno de estos subsectores, establecer compromisos, acuerdos de acciones y políticas dirigidas a impulsar el buen y mejor funcionamiento de este sector.

Asimismo, promulgar la ley nacional de viviendas y asentamientos humanos, a fin de lograr una política nacional y de asentamiento sostenible y viable.

«En la Mesa participan, además, el Gobierno y delegados municipales, el Tribunal de Tierras, Mensura Catastral, Registro de Títulos y comisiones de la Secretaría de Obras Públicas y de las Cámaras de Senadores y Diputados», dijo Rodríguez.

Esta organización, señaló, enfrentará problemas como la devaluación de la moneda, la reducción del poder adquisitivo, el alto costo de los insumos, la pérdida de rentabilidad, altas tasas de intereses, altos precios de la vivienda, entre otros problemas que afectan al sector.

«Al mismo tiempo, se propone trabajar contra las dificultades traumáticas y lentas en una gran cantidad de entidades gubernamentales, la proliferación de demandas laborales, falta de una política de fomento a la inversión del sector, dificultades y dilación en las tramitaciones de préstamos», dijo.

Al acto de toma de posesión asistieron miembros de la junta directiva de ACROPOVI, representantes oficiales, empresarios de la construcción, profesionales de la ingeniería e invitados especiales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas