La Unión Nacional de Maestros Constructores denunció ayer que tiene serias dificultades con el Ministerio de Obras Públicas para la emisión de licencias de maestros constructores a los haitianos.
Según su denuncia, el organismo les exige a esos trabajadores que solicitan la acreditación, que para otorgársela deben tener residencia dominicana.
Marcos Padilla y Manuel Gutiérrez, presidente y secretario general de Unión Nacional de Maestros Constructores, al hacer la denuncia, dijeron que para los haitianos obtener una licencia de maestro constructor debería ser suficiente con el pasaporte, ya que a los extranjeros le resulta muy difícil conseguir una residencia dominicana.
En entrevista conjunta mientras participaban en una asamblea de maestros de la construcción ayer, Padilla y Gutiérrez dijeron que es injusto que a un haitiano que trabaje como maestro general de una obra se le niegue una la licencia correspondiente al cargo.
La emisión de licencia de maestro constructor está establecida por ley, y corresponde al Ministerio de Obras Pública otorgarla.
Dijeron que la licencia en cuestión es muy importante, pues los ejecutivos de proyectos de construcción exigen ese requisito a los trabajadores que se desempeñan como maestros de obras.
Más problemas. También se refirieron a otros problemas que afectan a los trabajadores de la construcción, tales como los precios de los materiales de construcción, que han registrado un aumento de más de un 30% en lo que va del 2010.
Además son afectados por las deportaciones de haitianos, lo que se manifiesta en una merma en la mano de obra, dijeron. Pues alrededor del 70% de la mano de obra de la construcción es haitianas, resaltaron.
Se quejaron también de los bajos salarios que están pagando los constructores y reclamaron la duplicación de las tarifas en ese sentido.
En otro orden, abogaron porque el gobierno eche hacia atrás la disposición de no abrir nuevas obras públicas este año, pues dicha medida está teniendo un impacto catastrófico en la economía de los trabajadores de la construcción. El impacto se refleja en disminución de las oportunidades laborales para los trabajadores de la construcción, indicaron.
Se refieren a la medida de no iniciar nuevas obras públicas en el 2001.
Precios materiales
De enero a la actualidad la funda de cemento aumentó de RD$250 a RD$320. Mientras el quintal de varillas, que se vendía en enero de este año RD$1,600, ahora cuesta RD$2,600, según datos de la Unión Nacional de Maestros Constructores Dijeron que también han subido los elementos de costos relacionados con los combustibles, como el transporte de agregado, y otros materiales usados en las obras.