Constructores se quejan por alza de varillas

Constructores se quejan por alza de varillas

La Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas denunció y consideró inaceptable que el atado de varilla subiera  de unos RD$28,000 que costaba  a principios de enero pasado, a RD$40,000 en la actualidad.

La Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) consideró improcedente el nivel de precios en que se ha colocado la varilla. El atado subió  de unos RD$28,000 que costaba  a principio de enero pasado, a RD$40,000, en la actualidad.

 El presidente de Acorpovi, Jaime González, explicó  que desde diciembre los precios de la varilla se han mantenido en alza,  aumentando cada 15 días. Hace tres semanas el atado  subió a RD$36,000 y la semana pasada fue aumentado a RD$40,000.

 González consideró que por el impacto del alto precio de la varilla se va  a “frenar” el  desarrollo de la construcción de viviendas. “Es alarmante la situación; con ello a los constructores nos están diciendo, prácticamente, que no construyamos”.

Dijo que por los altos precios de la varilla, a los constructores se les han caído  las expectativas que tenían de que en  el país se iba a lograr un repunte significativo del sector  este año.

 Instó al Ministerio de Industria y Comercio a Intervenir ante la situación para tratar de frenar la tendencia alcista  de la varilla.

Consideró  que en término de desarrollo, la  construcción privada  “no ha arrancado”, luego de la disminución que registró  en su crecimiento por el impacto de la crisis económica mundial reciente.

 Dijo que  en el sector público  sí  ha habido un repunte, por impacto de  una serie de obras de infraestructura, entre ellas la segunda línea del Metro de Santo Domingo,  el Corredor Duarte y otros proyectos en el interior.

Zoom

Estabilidad

El ingeniero González dijo que es necesario lograr estabilidad de precios en los materiales básicos de la construcción. Expresó que el desarrollo de la construcción  privada depende fundamentalmente de que haya estabilidad en los precios de los materiales, en la tasa de cambio y en las tasas de interés bancarias. Si estos elementos se desestabilizan, se elevan los costos del sector, alertó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas