Constructores todavía hacen  obras vulnerables

Constructores todavía hacen  obras vulnerables

La Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica (Sodosísmica) y  la Cámara de Comercio Domínico-Haitiana denunciaron que en República Dominicana continúa la construcción en zonas riesgosas de edificaciones   vulnerables, luego de los temblores de tierra  en Haití y en Puerto Plata.

Los ingenieros Rafael Reyes Madera, presidente de Sodosísmica,  y  Rafael Corominas Pepín, del consejo de directores de la entidad, lamentaron que los constructores del país persistan en levantar edificaciones que no son resistentes a sismos. Citaron  escuelas y centros de salud, sobre todo en zonas en donde ya han ocurrido fuertes temblores de tierra.

Dijeron que a pesar de los daños  causados por el terremoto que devastó  Haití en enero pasado, no  haya sido   aprobado    un proyecto que actualiza y moderniza las normas antisísmicas del país de hace 21 años, de  1979.

Explicaron que la modernización de   las normas antisísmicas  aseguraría que las edificaciones que sean construidas en el  país cumplan con los requisitos  de calidad que garantizan la permanencia de las obras en casos de terremotos.   Además  establece sanciones para quienes incumplan  las normas.

Reyes Madera y Corominas Pepín  participaron en el Encuentro Económico. Propusieron también que se dé cumplimiento al proceso de  readecuación de aquellas edificaciones públicas que fueron construidas cuando las normas antisísmicas  no eran aplicadas,  antes de 1979.

Pisos suaves

Los ingenieros explicaron que según  un estudio  realizado por una institución  internacional, luego del sismo que asoló a Puerto Plata en el 2003,   más del 90% de las edificaciones  en Santo Domingo presentaban las características de piso suave,  cuando la rigidez en los pisos superiores es mayor que la rigidez del piso en consideración. Dijo que aún hay  tiempo de corregir ese problema.

Publicaciones Relacionadas