Constructores y corredores abogan por tasas bajas y fijas

Constructores y corredores abogan por tasas bajas y fijas

La Cámara Dominicana de la Construcción  y la Asociación de Empresas Inmobiliarias (AEI) llamaron a los bancos a establecer tasas hipotecarias bajas y fijas a largo plazo que permitan dinamizar la construcción y la venta de viviendas, las cuales se encuentran estancadas.

El vicepresidente de la Cámara de la Construcción, Cristian Ciccone y la presidenta de AEI,  Alenny Garabito, coincidieron en señalar que las tasas de interés de los créditos hipotecarios son el principal elemento que toman en cuenta los compradores, y actualmente no se sienten motivados a adquirir una propiedad.

Ambos esperan que las entidades financieras den una buena respuesta si efectúan las reuniones que el Gobernador del Banco Central anunció que haría con el fin de buscar alternativas de financiamiento en el corto plazo que dinamicen la construcción de viviendas de bajo costo.

Ciccone dijo que espera que el resultado de estas reuniones redunde en beneficios para los adquirientes y las empresas inmobiliarias.

Para Ciccone, las tasas de interés deben ser más bajas de un 10%, mientras Garabito consideró que estas deben estar por debajo de un 7%. Según Ciccone las tasas hipotecarias actuales son de entre 14 y 16%.

  Garabito resaltó que si se tuviera tasas hipotecarias más bajas y estables muchas personas se animarán a tener una propiedad.

Reveló que en el país muchas personas que adquieren su vivienda se endeudan mucho y pagar la hipoteca   es un problema emocional tan grande   que provoca   divorcios, disgustos, desasosiego y depresiones.

Destacó que por desgracia cuando una persona hace un crédito hipotecario empieza pagando un 10% y a los seis meses este sube a un 12%, pero su salario es  igual y los precios de la canasta alimenticia están más caros, lo cual desestabiliza a la familia.

Dijo que también se deben flexibilizar los requisitos pues hay muchas personas que pagan alquiler, que podrían pagar una vivienda.

Garabito  reclamó que  la ley de mercado inmobiliario y fideicomiso se anuncio con bombo y platillo, pero no ha generado resultados, y aun la Ventanilla Única no funciona y los constructores están luchando por eso.

Reveló que  las empresas inmobiliarias se encuentran con la soga al cuello por la caída de las ventas y Hay muchas personas que pagan alquiler.      

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas