Rancho arriba San José de Ocoa. Se estima que la producción agrícola de la provincia San José de Ocoa mueve directa e indirectamente entre RD$2,000 y 2,500 millones anualmente. La misma está peligrando por la promesa incumplida del Gobierno de terminar la construcción de la carretera del tramo cruce de Ocoa-Piedra Blanca, que está generando pérdidas millonarias a los productores de invernadero.
A esto se le suma los daños que están ocasionando los deslizamientos de tierra en la zona por no haber construido la vía, que afecta 42 fuentes de agua, entre estas cinco de los ríos más importantes del país. La carretera, que conectaría a tres provincias de manera directa, abarca 84 kilómetros del trayecto cruce de Ocoa, en la provincia Peravia, atraviesa San José de Ocoa y termina en el cruce de Piedra Blanca-Bonao, en la autopista Duarte.
De esos 84 kilómetros el Gobierno ha construido 30 que van del cruce de Ocoa hasta el puente de Sabana Larga, con una inversión de US$30 millones. Sin embargo, hasta ahí llegó el presupuesto. Por tal motivo, “en pie de lucha” se mantendrán los munícipes y productores del municipio de Rancho Arriba hasta que el presidente Danilo Medina les asigne los US$125 millones que restan para terminar la carretera, que llevan pidiendo desde hace 50 años.
Productores. El país cuenta con seis millones de metros cuadrados destinados a invernaderos, de los cuales dos millones están en la provincia de Ocoa, de estos, Rancho Arriba posee un millón 200 mil metros cuadrados, con una inversión superior a los tres millones de pesos.