De acuerdo con el exmandatario Iván Duque, las reformas fiscales siempre tienen enemigos porque sacan a mucha gente de su zona de confort.
“Seamos claros los países hoy necesitan tener mejores bases de ingresos tributarios. La tasa efectiva de tributación en República Dominicana está alrededor del 14 % y debería ser mucho más que eso; en Colombia lo subimos al 20. A Todos nos toca hacer el esfuerzo siempre y cuando exista la transparencia en la ampliación de los presupuestos sociales”.
Puede leer: Iván Duque: comunidad internacional es hipócrita; el mundo no conoce esfuerzo de RD con haitianos
Proclamó que en esta reforma fiscal en el país se deben fomentar los debates de manera franca, sincera, constructiva y con deseo de aportar y de construir con un sistema más justo, equitativo y transparente, “pero no dejen nunca que un debate de esa naturaleza que debería ser técnico termine capturado por intereses que lo que quieren es incendiar la sociedad para catapultar sus aspiraciones política en el incendio de nada. Defiendo mis ideas con la voz en alto porque así se construye democracia en nuestro país obramos con transparencia”.
Finalmente, expuso que hay que construir un verdadero sistema tributario fiscal y social que tenga soporte y sustento. “No conozco la reforma de este país, pero sí creo que tienen ustedes un presidente gerencial que con seguridad va a buscar la mejor combinación de herramientas para que las finanzas de este país sean fuertes y permitan cerrar las brechas sociales”.