Construirán 330 casas en Bonao

Construirán 330 casas en Bonao

BONAO, Monseñor Nouel.- El Presidente Leonel Fernández dio ayer el primer picazo para dejar iniciada aquí la  construcción de 330 viviendas para  damnificados de las tormentas Noel y Olga, y luego recorrió algunas zonas afectadas en las provincias La Vega y Santiago.

Fernández garantizó que en un tiempo prudente los pueblos afectados por estas perturbaciones atmosféricas  se recuperarán con los trabajos que ejecuta el gobierno.

El jefe de Estado entregó un cheque de 400,000  pesos a la familia Marte-Quiroz, que perdió dos niños en las inundaciones causadas por la tormenta Noel en el barrio Quinto Centenario del municipio de Piedra Blanca.

El cheque fue recibido por Mónica Quiroz y Rafael Alberto Marte, padres de los niños Ashley y Esmarlin Marte Quiroz, de siete y cinco años, respectivamente, quienes fueron arrastrados por aguas del río Yuna y a cuyo caso el presidente ha dado  seguimiento.

De las 330 viviendas en Monseñor Nouel,  202 serán levantadas en el municipio cabecera de Bonao, 80 en Piedra Blanca y las restantes 50 en Maimón.

Los proyectos habitacionales contarán de centros comunales, áreas verdes, acueductos, aceras y contenes.

En el acto celebrado en el sector Villa Liberación de Bonao, la directora del INVI, arquitecta Alma Fernández, explicó que ese organismo ha reconstruido 5,896 casas afectadas por las inundaciones y los vientos, y que solo en Bonao se repararon 417 unidades.

Recordó que como respuesta a las familias cuyas casas fueron destruidas por la tormenta Noel, el presidente Fernández dispuso la construcción de viviendas en las provincias San Cristóbal, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez y Santo Domingo.

El gobernador de Monseñor Nouel y el senador de la provincia, Néstor Francisco y Felix Nova, respectivamente, destacaron la rápida y oportuna intervención del gobierno en esta demarcación, lo que evitó peores males.

El senador Nova anunció que el comité Bonao Solidario se propone en lo inmediato construir unas 160 viviendas prefabricadas para albergar a las familias afectadas del sector Los Platanitos.

EN LA VEGA

El presidente Leonel Fernández afirmó que luego del paso de la tormenta Olga, esta provincia se encuentra en una fase de recuperación rápida y que se ha avanzado mucho, especialmente en la remoción del lodo en los hogares afectados.

Dijo que se observa el cambio, aunque dice que todavía hay mucho trabajo por realizar y aseguró que para marzo próximo estarán listas muchas de las viviendas de las que construye el gobierno.

Afirmó que la recuperación será notable y explicó que el tipo de casas prefabricadas permitirá que los proyectos sean terminados de manera rápida.

Fernánez visitó las zonas afectadas en los alrededores del puente Jamo-Sabaneta, que sufrió daños en sus aproches, los cuales ya fueron reparados por la Secretaría de Obras Públicas.

EN SANTIAGO

En su recorrido por esta ciudad el presidente Leonel Fernández se dirigió de inmediato a las zonas devastadas por las inundaciones en el sector Rafey, donde observó de nuevo la situación ocurrida allí por espacio de 20 minutos.

A su salida visitó el sector de Bella Vista, uno de los lugares  más dañados por el desbordamiento del río Yaque.

Aquí el presidente Fernández conversó por varios minutos con la señora Dolores Payán, a quien le prometió la reparación de  su casa y le ayudará con los ajuares que perdió por las inundaciones. Prometió la construcción de otras viviendas en el mismo sector.

En su recorrido por este barrio  ubicado en la zona sur, el primer mandatario recibió el apoyo de cientos de personas, entre ellos militantes del partido oficial, quienes destacaban la labor que realiza el presidente con su recorrido.

Mientras el mandatario hablaba con los damnificados de Bella Vista, sus colaboradores repartían sobres que contenían 500 pesos, como lo hizo en Ranchito La Vega y Bonao. (Esta noticia fue elaborada con la colaboración de los periodistas Tony Brito y Alfredo Espinal)

Publicaciones Relacionadas

Más leídas