Construirán dos estaciones Metro

Construirán dos estaciones Metro

POR UBALDO GUZMAN MOLINA
Los trabajos del Metro de Santo Domingo se arreciarán en los próximos días con la construcción de las estaciones Peña Batlle y Nicolás de Ovando, en la avenida Máximo Gómez. En tanto,  los avances ya son notorios en el viaducto de Villa Mella, donde cada día se elevan más columnas que sostendrán el tren ligero.

Las excavaciones para la parada del Metro de la Peña Batlle, que se levantará en la Máximo Gómez entre la Tunti Cáceres y esta vía, empezarán hoy, según declaró un ingeniero de la empresa Contresa.

 La parada estará entre una estación de gasolina y Antillana Comercial.  Explicó que los trabajos se harán en las calzadas de la avenida y que luego pasarán a la vía, lo que provocará un desvío del tránsito. En esta zona se cambió la dirección de las tuberías. Una retroexcavadora reposaba ayer al frente de la estación de combustible.

Al contrario, en la estación de la avenida Nicolás de Ovando, que se realizará entre esa vía y la Félix Evaristo Mejía, se hará al mismo tiempo que los trabajos del desvío de las tuberías del drenaje pluvial, sanitario y de agua potable.  Los trabajos comenzarán la próxima semana. La empresa Consultores y Constructores Sanitarios es la responsable del cambio de las tuberías.

En el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, en la avenida Máximo Gómez esquina 27 de Febrero, se instalaba la tubería del drenaje pluvial y se hacían los preparativos para la colocación de la zapata de la estación soterrada del Metro.

En la esquina de la Máximo Gómez con John F. Kennedy, un área de la zapata ya fue colocada para levantar la parada del tren ligero.

Los ingenieros denominan a esto como hormigón de nivelación. Cientos de quintales de varilla reposan en las cercanías de la terminal. Obreros de la empresa Malespín laboraron en diferentes tareas.

Mientras que en la parte frontal del Teatro Nacional, la constructora Ozoria & Asociados continuaba en la colocación del drenaje pluvial y en la electricidad de la terminal.

Además, se ha proseguido poniendo hormigón en las paredes de las excavaciones para evitar cualquier derrumbe.  En el lugar se hizo un pozo tubular para el drenaje provisional.

El próximo paso consistirá en preparar el terreno para poner el hormigón de nivelación. La estación no estará lista para el 24 de abril, cuando se inicia la Feria Internacional del Libro, en la Plaza de la Cultura.

Las labores de desvío de las tuberías entre la Ramón Santana y la Secretaría de Educación se acabaron.

Las aceras y los contenes fueron colocados y se retiraron todos los escombros. Todo quedó mejor que antes.

La galería que se construye frente al Cementerio Nacional de la Máximo Gómez avanza con rapidez, mientras en la avenida en la ribera del río Isabela se trabaja en la colocación de los pilotes de tablaestacas, de cien pies de profundidad.

Esta estructura servirá para evitar que la corriente del río afecte la vía.

Obreros laboraban en la construcción de un cepo que sirve para que las tablaestacas no se tuerzan.

También se continuaba hincando pilotes en la ribera de la “Cañada del Diablo”, para construir un puente. La avenida tiene un poco más de un kilómetro.

En la parte del viaducto de Villa Mella, en la avenida Hermanas Mirabal, las columnas que soportarán el tren ligero continúan avanzando. El costo estimado ronda entre US$195 millones y US$200 millones.

El Metro tendrá una extensión de 14.5 kilómetros, desde Villa Mella al Centro de los Héroes.

En el viaducto a Villa Mella ya han colocado más de 125 columnas que sostendrán el tren ligero que llegará hasta Puerto Isabela, la antigua Cementera.

Más de 40 cabezales también han sido edificados encima de las columnas.

El cruce de la urbanización Buena Vista Primera a la avenida Hermanas Mirabal fue cerrado por la rotura de una tubería del agua potable en una zapata.

 La extracción del agua con una bomba provocó que el tránsito se hiciera más caótico ayer.

Según el ingeniero Freddy Medina, de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), el viaducto marcha “viento en popa”.

Ayer se hincaban pilotes en algunos puntos del viaducto, especialmente frente a Buena Vista Primera.

En el frente del residencial Máximo Gómez, a cargo de la Constructora Ozoria & Asociados, las columnas están prácticamente listas.

Se trabaja en las dos columnas que fueron demolidas, porque el hormigón no tenía la resistencia requerida.

 En el tramo frente a Santo Cruz se ha avanzado velozmente.

Ayer se levantaba un soporte en la entrada a Los Guarícanos. Ya empiezan a emerger algunas pilotes laterales y estructuras desde donde partirá el tren ligero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas