Construirán en España la “Ciudad del vino”

POR MARÍA MERCEDES
El proyecto no es embriagante, más bien es súper impactante, sobre todo por su singular fachada que sale fuera de lo común. Aunque breve la descripción, con esta expectativa fue presentado al mercado dominicano el proyecto cultural enológico denominado: “Ciudad del vino”, que se construye en España y que va de la mano del prestigioso arquitecto canadiense Frank Gehry, creador del Guggenheim de Bilbao, con el propósito de rendir honores a esa bebida considerada un placer de dioses.

La idea de crear un complejo en la localidad donde tiene su sede, Elciego, en la zona de la Rioja al norte de España, surgió en los Herederos del Marqués de Riscal, una de las bodegas con más renombre de España y reconocida a escala internacional.

Para hacer realidad esa idea, la bodega contactó al arquitecto canadiense Frank Gehry, quien en un principio se mostró reacio a emprender el proyecto, pero durante una reunión los responsables de la empresa realizaron una acción contundente para convencerle: le invitaron a degustar un vino de la cosecha de su año de nacimiento, 1929.

Javier Ibáñez, director de Exportación del Marqués de Riscal, presentó el proyecto a los amantes del mundo del vino, arquitectos, diseñadores y representantes del Marqués de Riscal en el país, a quienes les dijo: “Nada de extrañar si se tiene en cuenta que la bodega de los Herederos del Marqués de Riscal, la más antigua de la Rioja, es la única del mundo que posee botellas de las cosechas de cada año desde su fundación, en 1860”.

“Ante los encantos de tan exquisita bebida, Frank Gehry cayó rendido y accedió al desafío de erigir una ´Ciudad del vino´, con cualidades arquitectónicas únicas, tan exigentes como la calidad de este vino; iniciativa que a finales de año verá definitivamente la luz después de que en el 2000 se diera inicio a la construcción de las obras”, indicó.

Frank Gehry se embarcó así en el diseño y la construcción de ese centro enológico que, según dijo él, refleja la cultura del vino y es un proyecto del que “tenía que hacer algo mejor que el Guggenheim”.

En una entrevista realizada por la agencia Efe, Frank Gehry expresó que se embarcó en el diseño y la construcción de ese centro enológico que refleja la cultura del vino y es un proyecto del que tenía que hacer algo mejor que el Guggenheim.

El complejo contará con una serie de zonas centradas en los afamados caldos: un hotel de cinco estrellas, un restaurante regentado por un prestigioso chef español, un balneario con servicios de vinoterapia, un museo, una tienda y jardines para los amantes del vino y del lujo que no se conformen con las tabernas típicas de España.

“Incluso el edificio refleja los colores de esta bebida y, así, los clásicos paneles de titanio se tiñen del tono rosado del vino tinto, el plateado de la cápsula de la botella y el dorado de la clásica malla que recubre las botellas de Marqués de Riscal”, puntualizó.

MARQUÉS DE RISCAL

Consolidada como una de las grandes bodegas riojanas, Marqués de Riscal renueva constantemente el éxito iniciado hace más de un siglo. Fundada en Elciego en 1860, cuenta con el honor de haber sido la primera bodega de Rioja que utilizó e impulsó el método bordelés de crianza en barrica. Para ello, el entonces Marqués de Riscal se trajo hasta su bodega al reputado enólogo francés Jean Pineau, y así comenzó a hacerse la brillante historia de esta centenaria bodega.