Construirán líneas eléctricas frontera

Construirán líneas eléctricas frontera

Por FIOR GIL
La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) puso en marcha ayer el acuerdo de reconstrucción del Sistema de Electrificación Fronterizo firmado con la Asociación Nacional de Cooperativas Eléctricas de los Estados Unidos (NRECA) para desarrollar 590 proyectos que beneficiarán a más de  15 mil familias con una inversión de US$6.2 millones.

El proyecto incluye además la asistencia económica de la Agencia de Desarrollo de los Estados Unidos, y se ejecutará a través de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS) destinado a mejorar el servicio eléctrico en las poblaciones de las Matas de Farfán, Matayaya, Comendador, Bánica, Pedro Santana, El Cercado, Hondo Valle, Derrumbadero Batista y Vallejuelo, de las provincias San Juan de la Maguana y Elías Piña.

El proyecto consta de dos fases iniciales, la primera consiste en la recepción de una línea de 69Kv desde San Juan hasta Elías Piña, la fase dos comprende la instalación o acondicionamiento de redes de distribución de la zona.

El proyecto fue dado a conocer ayer en una rueda de prensa ofrecida por los ingenieros Antonio Herrra Cruz, director general de la UERS y Danilo Carranza, director de NRECA para la República Dominicana, quienes informaron que el período de ejecución de los trabajos de construcción debe comenzar en lo inmediato y completarse dentro de dos años, según lo establecido en los acuerdos entre las instituciones naciones y de los Estados Unidos.

Herrera destacó los niveles de cooperación entre los gobiernos dominicanos y estadounidenses el cual aporta soluciones viables en mejora del servicio eléctrico en zonas rurales del país.

El funcionario indicó que en cumplimiento a las disposiciones contenidas en la Ley General de Electricidad, el gobierno tiene como objetivo desarrollar a través de la UERS, bajo la dirección de la CDEEE, los proyectos eléctricos pendientes de ejecución por anteriores administraciones.

El representante de la NRECA, ingeniero Carranza, destacó que la firma que representa es una organización sin fines de lucro, que se encarga de brindar ayuda a los países subdesarrollados, cuyas actividades en la República Dominicana están enmarcadas en el programa de Cooperación Dominico-Americano, administrado la USAID.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas