Construirán mercado en Dajabón

Construirán mercado en Dajabón

POR EVARISTO RUBENS
Un mercado, un edificio para Aduanas y otro para Migración, serán construidos en Dajabón, así como un puente para comunicar esa ciudad con Haití, serán construídos por la Oficina Nacional para los Fondos de Desarrollo Europeos (ONFED) y la Unión Europea, con una inversión total de 45 millones de euros.

La información la dio el ordenador nacional de ONFED, doctor Onofre Rojas, quien informó que el aporte para la parte dominicana es de cinco millones de euros.

Explicó que a finales del próximo mes se va a hacer la licitación para la construcción del mercado de Dajabón, que es una obra muy socorrida. El proceso de licitación podría durar dos meses, por lo que a mediados de año se podrían iniciar los trabajos.

Añadió que esa licitación también incluye un puente sobre el río Masacre, entre República Dominicana y Haití, así como una carretera que va desde Cabo Haitiano a Dajabón.

El funcionario expresó que esas obras son de gran importancia para los dos países y en especial para los residentes en Dajabón.

Dijo que la construcción de esas obras están incluídas en los fondos regionales de la Unión Europea,»mediante los cuales nosotros entramos en colaboración con los países de la región, especialmente con Haití.»Rojas, quien participó como invitado en el Encuentro Económico de Hoy, señaló además que las obras que se van a construir en Dajabón beneficiarán a las empresas que están en esa ciudad y a las que se instalen en el futuro.

Indicó que la ONFED también tiene un programa medioambiental transfronterizo, que está destinado a promover el desarrollo del medio ambiente en la región.

Expresó que se reunió con el ordenador de los fondos europeos en Haití, Pray Padí, con la finalidad de establecer un acuerdo de trabajo para poner en marcha ese programa y otras iniciativas beneficiosas para las dos naciones.

El ordenador nacional para los Fondos de Desarrollo Europeos aseguró además que el Presidente Leonel Fernández apoya al máximo el espíritu de la Ley 28-01, de incentivo a la zona fronteriza, pero aclaró que el gobierno ha cuestionado, a través de la Dirección General de Aduanas, la distorsión que se ha hecho de esa legislación.

Explicó que las provincias calificadas como fronterizas son Barahona, Bahoruco, Pedernales, Independencia, Elías Piña, San Juan, Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde.

El funcionario también explicó que el Programa Medioambiental Transfronterizo, dotado de cuatro millones de euros, es parte de la estrategia de cooperación regional de la Comisión Europea, que está dotado para toda la región en el Noveno ONFED de 57 millones de euros.

Indicó que dentro de esta estrategia de cooperación regional, Haití y República Dominicana decidieron planear algunos programas binacionales, entre ellos el medioambiental fronterizo.

Precisó que ese programa está dotado de cuatro millones de euros y va a abarcar las zonas de los lagos Azuey, de Haití, y Enriquillo, en República Dominicana.

Dijo que con ese programa se busca retomar el lanzamiento ecoturístico del área, un ordenamiento del lugar y contribuir a que los habitantes de Jimaní puedan ser apoyados con iniciativas que contribuyan a algunas formas de producción local (ecoturismo o crianzas de animales).

Indicó que se espera que este programa se inicie a mas tardar en marzo de este año y se haga una reunión conjunta con los ordenadores nacionales de Haití y República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas