Construirán nueva cárcel en Santiago

POR ANSELMO SILVERIO
SANTIAGO.- El gobierno construirá el próximo enero una nueva cárcel en esta ciudad, lo dijo ayer el procurador general de la República, quien dijo esperar que el próximo diciembre inicie el nuevo modelo penitenciario en el presidio de Rafey.

El licenciado Francisco Domínguez Brito también habló sobre el inicio de los trabajos de construcción del sistema sanitario y pluvial en el recinto.

Manifestó que aunque duela decirlo, en la cárcel de Rafey existe una situación donde la falta de agua crea un problema de insalubridad que mantiene a los presos en un total ambiente de hacinamiento.

Los trabajos serán iniciados el próximo lunes por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado (CORAASAN), dijo en conferencia de prensa el director de esa institución, Hamlet Otáñez.

Destacó que con esta obra se logrará el saneamiento completo de la cárcel de Rafey y mejorará la situación de los barrios ubicados en el entorno.

En la conferencia de prensa también asistieron el fiscal, Raúl Martínez; el alcalde Domingo Sosa, el coronel José Francisco Tapia Espinal, jefe del presidio y otras autoridades.

En relación con el nuevo modelo penitenciario, Domínguez Brito manifestó que hay un interés del gobierno y de las autoridades judiciales, de dignificar las condiciones de vida de los reclusos para que quien salga de las prisiones no sea peor que como entró.

Sobre la nueva cárcel, dijo que estará destinada a los presos condenados, mientras que la actual de Rafey será sometida a un proceso de reparación para los reclusos preventivos.

“Nosotros vamos avanzando, vamos caminando y el país se va encaminando a un mayor progreso en materia judicial y sobre las bases de su actual sistema penitenciario”, precisó Domínguez Brito.