Construirán tres túneles en avenidas

http://hoy.com.do/image/article/58/460x390/0/34D7EFF5-9092-42BA-8748-9F5B001FA2BE.jpeg

POR EVARISTO RUBENS
La Secretaría de Obras Públicas construirá tres grandes túneles en esta capital, se resolverá el problema de la acumulación de agua en diferentes calles y avenidas cuando llueve. El anuncio lo hizo el subsecretario Vial de Obras Públicas, ingeniero Mayobanex Escoto, quien explicó que esos túneles estarán ubicados en las avenidas Núñez de Cáceres y Luperón.

Precisó que en la Núñez de Cáceres se construirá un túnel y en la Luperón dos, uno de los cuales se inició en el gobierno de 1996-2000 y que la administración pasada no continuó. Dijo que ese túnel se está revaluando para determinar los daños que sufrió durante esos cuatro años, para continuar su construcción hasta terminarla.

Indicó que a uno de los túneles de la Luperón, que tiene unos seis kilómetros, sólo le faltan unos 300 metros para terminarlo.

Señaló que tan pronto esté listo se pondrá en funcionamiento y la gente notará la diferencia, ya que cuando llueva las aguas no se acumularán en el área del Distrito Nacional, porque irán a parar al mar a través de ese drenaje.

El funcionario manifestó que cuando llueve la ciudad de Santo Domingo “se parece a Venecia”, debido a que “se convierte en una especie de lago.”

Escoto participó en el Encuentro Económico de Hoy, junto al subdirector de Supervisión y Fiscalización de Obras del Estado, ingeniero Ramón Antonio Pepín.

El funcionario informó que para que la ciudad no se inunde cuando llueve hay que construir muchos drenajes. Expresó que el túnel de la Núñez de Cáceres está conectado con el que pasa por la Defilló, que tiene otro pequeño túnel que recoge parte de las aguas del ensanche Quisqueya.

Consideró que el país tiene que cambiar el diseño de alcantarillado, para que en vez de hacer alcantarillas con tubos pequeños construirlas tipo cajón grande.

Escoto manifestó que tras el paso de la tormenta Jeanne, “nos dimos cuenta de que en Santo Domingo y el Distrito Nacional tenemos una estructura muy débil, porque no está construída para recibir grandes avenidas de agua.”

Indicó que Obras Públicas está preparando un anteproyecto de ley que busca se construyan infraestructuras viales con capacidad para soportar grandes cantidades de agua, “debido a que todos los años tenemos tormentas tropicales y ciclones desde el primero de junio al 30 de septiembre.”

Dijo que en la historia de la secretaría de Obras Públicas “tenemos la construcción de alcantarillas simples (son tubulares de hormigón que en la mayoría de los países ya están en deshuso por falta de capacidad, ya que tienen 30 a 60 centímetros, hasta un metro y medio). Expresó que lo correcto es construir alcantarillas de tipo cajón o un túnel, de dos por dos metros o de tres por tres metros, que soportarán toda el agua que venga, porque son grandes.