Construirían torres en el Mirador Sur

Construirían torres en el Mirador Sur

Una empresa constructora pretendería levantar dos torres en un área de 6,700 metros cuadrados del Parque Mirador Sur que la Administración de Bienes Nacionales le arrendó, dijo el vicepresidente del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Julián Roa advirtió que ni siquiera un decreto del poder Ejecutivo puede autorizar la enajenación de terrenos en el Mirador Sur porque es un área protegida y sólo una ley del Congreso puede cambiar el uso de suelo.

Reporteros de HOY trataron de localizar al licenciado Bienvenido Brito, administrador de Bienes Nacionales, y en todo momento en sus oficinas se informó desde el viernes que no estaba disponible ni localizable.

El regidor Roa pidió que Brito haga públicos los documentos que supuestamente avalan el arrendamiento. En todo caso, los consideró ilegales.

Advirtió que procedió ilegalmente el poder del Estado que lo autorizó a arrendar las tierras a la sociedad comercial Parque Embajador, S.A..

Explicó que tratan de confirmar la información del propósito de construir las torres.

Estimó que también se podría tener el propósito de, en principio, arrendar la zona del Parque Mirador, para luego enajenar los solares que están entre la avenida Winston Churchill y el restaurante El Mesón de la Cava.

De acuerdo a un recibo entregado a la prensa por regidores del Distrito Nacional, en la sesión de la Sala Capitular del pasado jueves se ordenó detener la obra.

De acuerdo con los datos Bienes Nacionales recibió de la empresa Parque Embajador un primer pago anual de RD$4,556,482.80 por el arrendamiento.

El área en cuestión está ubicada al noreste del hotel El Embajador, próximo a la calle Pedro A. Bobea casi a esquina Anacaona. Está cercada con tubos metálicos.

Redactores de HOY visitaron el viernes en las oficinas de Bienes Nacionales cerca de las 10:50 de la mañana, pero el relacionista público Balbueno Medina indicó que Brito estaba en una reunión con miembros del Comité Olímpico Dominicano. Posteriormente, cerca de las 12:30 de la tarde, Medina dijo que Brito estaría “localizable”.

Los reporteros regresaron a las 12:45, pero tampoco se pudo conversar con el funcionario, ya que según Medina, el licenciado Brito se habría marchado al Ayuntamiento, donde a la 1:00 de la tarde sostendría una reunión con el síndico Roberto Salcedo. En la tarde, Medina repitió la frase con la que en la mañana disculpó: «Lastimosamente Brito no se encuentra».

El equipo de HOY se trasladó al Ayuntamiento. Llegó a la hora establecida para que Brito se presentara. A la 1:30 no había llegado y se advirtió que la reunión con Salcedo probablemente era en otro lugar.

[b]LA EMPRESA[/b]

Roa indicó que el Ayuntamiento no hecho contacto con la empresa Parque Embajador, entidad que dijo desconocen.

Redactores de este diario intentaron entrevistar a ejecutivos del hotel El Embajador, debido a que el área colinda con la empresa.

Carolina Hasbún, asistente del relacionista de El Embajador, manifestó al mediodía de ayer, que la única persona que puede ofrecer declaraciones a la prensa es Pablo Díaz y que no estaba en la empresa. Pidió que se le llamara en la tarde, no obstante, a las 4:51, Hasbún reiteró que no había hecho contacto con Díaz.

[b]POSICIÓN DE ROA[/b]

El regidor del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) declaró que la enajenación de una porción de una propiedad del Estado, por venta o arrendamiento, solamente procede mediante una autorización por escrito del Poder Ejecutivo, en la que se especifique bajo cuáles condiciones se intervendrá el área señalada.

Pero precisó que cuando el área esté dentro de un parque nacional, no puede ser enajenada ni aún por el poder Ejecutivo.

Dijo que un ex presidente no se le permitió por decreto enajenar el Parque Nacional Jaragua. «Cuando un área de parque está delimitada, la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, impide cualquier tipo de modificación, venta o arrendamiento».

El vicepresidente del cabildo calificó el arrendamiento «como la manera más vulgar y dañina de sustraer el patrimonio del pueblo».

Criticó que por una ínfima cantidad de dinero Bienes Nacionales permita que un particular haga uso de un espacio público del Mirador Sur, costo que a su juicio, en venta está ronda los RD$200 millones.

Regidores indicaron ayer, en ese sentido, que autoridades de la Dirección de Medio Ambiente, que pidieron el anonimato de su nombre, aseguraron al Ayuntamiento está opuesto al manejo que se le está dando a la zona del Parque afectado y que habrían calificado la acción de fraudulenta.

Roa dijo que el Brito es reincidente esta clase de actuación, ya que “en parte, no deja de ser responsable de la enajenación del Parque Litoral Sur, en el malecón de la capital, donde autorizó la construcción del restaurante Adrián Tropical. «Este es el segundo golpe que Brito le da los parques del país», dijo Roa.

Regidores del Distrito Nacional, al igual que Roa, criticaron que Brito también tenga su vivienda familiar en una zona que se reclama como área verde de la ciudad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas