Construirán Plaza  Turística del
Chicharrón en Villa Mella

<p><span>Construirán Plaza  Turística del <br/>Chicharrón en Villa Mella</span></p>

POR SOILA PANIAGUA
El Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Medina Empresa (Promipyme) construirá  la Plaza Turística del Chicharrón en Santo Domingo Norte, con una inversión que supera los RD$10 millones.

En la plaza, además de productos culinarios dominicanos, principalmente chicharrón y casabe, se  venderán dulces y se mostrará al visitante el proceso de elaboración, se ofertarán artesanía y se mostrará al visitante parte de la cultura dominicana.

Mayra Jiménez, directora ejecutiva del Promipyme, explicó que ese proyecto lo desarrollan junto al ayuntamiento de Santo Domingo Norte y que permitirá a los  visitantes comer productos criollos con la mejor calidad, al tiempo que amplían  sus conocimientos sobre la cultura dominicana.

La inversión de Promipyme será de unos RD$10 millones, recursos que se invertirán en las casetas que se darán a los micros y pequeños empresarios involucrados en el proyecto,  mientras que la compra de equipos, tales como estufa industrial y calderos de acero inoxidable, serán financiados por esa entidad.

El terreno, las calles, la arborización y saneamiento de la zona le corresponderá al Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, especificó.

Esa plaza podría estar  ubicada en las proximidades del Metro de Santo Domingo en Villa Mella.

La construcción podría iniciarse en  febrero próximo y hasta la fecha se han fabricado unos siete “burenes” donde se elaborará el casabe.

Dijo que esa entidad trabaja en el tema artesanal, primero tomando en cuenta qué el país  puede ofrecer en materia artesanal al visitante extranjero y que se puede suplir a los hoteles.

“Ese proyecto de la plaza del chicharrón es una obra bellísima y ojalá que se pueda inaugurar este año”, dijo la funcionaria, tras indicar que actualmente se trabaja en definir  la situación legal del terreno en que se construirá la obra.

Añadió que la construcción de la plaza es un proyecto de Promipyme y el síndico de Santo Domingo Norte y que el objetivo es  construir 50 casetas típicas, multicolores en un ambiente natural, con muchos árboles y facilidades para la expansión y diversión.

“Esta plaza tendrá también un burén donde se elaborará el casabe a la vista de los visitantes que  tendrá mesas y sillas para que pasen momentos agradables allí”, dijo, tras mencionar que también habrá seguridad.

Explicó que los vendedores que ahora ofertan sus productos en la avenida Hermanas Mirabal, en Santo Domingo Norte, podrán trasladar sus operaciones a  esa plaza, donde podrán operar con mejores condiciones de higiene, calidad y seguridad.

Manifestó que,  inclusive, ya han trabajado en la capacitación de las personas que elaboran chicharrones y casabe. “Además del efecto económico que tendrá,  se podrá comer un chicharrón de mayor calidad, porque será cocido bajo excelente sistema de higiene y las personas que lo vendan usarán guantes, con mandil y gorros. Este es un proyecto bellísimo”, expresó.

Expuso que el  chicharrón es un producto dominicano que no se ha explotado en la debida dimensión, porque muchas veces se oferta sin las debida condiciones de higiene.

Resaltó la importancia de que los dominicanos pongan a trabajar su ingenio y talento para dimensionar la cultura, tanto artesanal como culinaria y ofrecer una mayor diversidad de cosas a quienes visitan el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas