Construyen acueducto múltiple
municipio Gaspar Hernández

Construyen acueducto múltiple<BR>municipio Gaspar Hernández

GASPAR HERNÁNDEZ.  Espaillat.  El Gobierno, a través del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados –INAPA-. construye el acueducto múltiple que suplirá de agua potable a varias comunidades de este municipio.

El director ejecutivo del organismo, ingeniero Frank Rodríguez, supervisó los trabajos de la obra, que beneficiará a más de 18 mil personas residentes en las comunidades de Batey Ginebra, Veragua, Caño Dulce, Boca de Yásica, Calolín, Las Marías, El Semillero, La Cuchara, La Lometa y La Piña.

El funcionario inspeccionó los puntos en donde se construye el depósito regulador, se rehabilita uno existente y se colocan las redes de distribución.

Rodríguez dijo que el abastecimiento de agua potable en cantidad y oportunidad es una prioridad del presidente Leonel Fernández, que está interesado en que la población dominicana reciba el vital líquido en cada rincón del territorio nacional.

El director del INAPA dijo que brigadas del organismo trabajan activamente en la construcción del tanque, con capacidad para 422,400 galones, y en la rehabilitación de dos depósitos existentes, con los que se garantizará agua potable en toda el área.

Respecto a las redes, informó que en Veragua y El Semillero se han colocado más de nueve kilómetros de tuberías de distintos diámetros, así como piezas especiales y más de 700 acometidas domiciliarias, y que actualmente trabajan en la instalación de las redes de distribución en el sector Caño Dulce.

Añadió que otros puntos que ya tienen sus redes son La Cuchilla, La Piña y una parte de Batey Ginebra, y señaló que las tuberías de distribución tendrán una longitud superior a los 36 kilómetros.

El ingeniero Rodríguez explicó que el acueducto funcionará mediante bombeo y por gravedad, y señaló que la obra de toma estará localizada en el río Yásica, donde las aguas serán captadas mediante una cajuela y conducidas hasta los depósitos, utilizando un sistema de bombeo.

La comunidad.  Los trabajos del INAPA han renovado las esperanzas de los residentes en estas comunidades de que en pocos meses recibirán agua potable en cada uno de sus hogares.

Las señoras Noelia García, Martina García y Heroína Martínez, de la Asociación de Mujeres San Rafael, del paraje Las Marías, expresaron que actualmente tienen que buscar el agua en el río o comprarla, lo que afecta  la economía familiar.

Las hermanas García cuentan que a través de la asociación hicieron un pozo tubular para abastecerse del líquido, pero  la bomba está dañada, por lo que ahora sus respectivas familias y las demás que se beneficiaban del mismo tienen que buscar el agua en el río, utilizando un mulo y dos bidones o cargarla  al hombro.

 “Y hay mucha gente que tiene que estar comprando la cubetita de agua a ocho pesos, fuera de la que compran para tomar”, expresó Noelia.

“Yo tengo esa esperanza en Dios y en Leonel de que tendremos pronto ese acueducto. Mirando los trabajos que se están haciendo tenemos una gran alegría”, añadió.

De su lado, Martina recuerda que reclamaron el acueducto por mucho tiempo, sin que ninguna autoridad anterior les hiciera caso. Consideró que la obra de toma estará colocada en un lugar que les garantizará agua de óptima calidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas