Construyen acueductos comunidades Puerto Plata

PUERTO PLATA.- Con el objetivo de mejorar la salud de más de 200 familias, la embajada del Canadá dio a conocer varios proyectos de desarrollo apoyados por el Fondo Canadiense Para Iniciativas Locales.

A un costo superior a los RD$800,000 fueron construidos los acueductos Gualete Arriba, en la Isabela y Arrollo Blanco, en Altamira, los cuales han mejorado la calidad de vida de sus pobladores, quienes carecían de un servicio de agua potable eficiente y constante.

De acuerdo a Mark Newton, coordinador del Fondo Canadiense Para Iniciativas Locales, el acueducto Gualete Arriba suministra diariamente unos 20 galones de agua por persona cada día.

Añadió que la comunidad ayudó en  la construcción del acueducto por gravedad, con una red de distribución de más de 4.4 kilómetros y 83 llaves de patios, las cuales suministran el agua directamente a las casas.

“Se capacitó a  la comunidad para que dirijan un Comité de Agua y así administrar el acueducto y se contrató un plomero pagado por los beneficiarios, para mantener la infraestructura, porque la falta de agua en Gualete Arriba era el problema más grande que padecían”, expresó.

Con relación al Acueducto Arrollo Blanco, en Altamira, Newton dijo que este aporta unos 11.5 galones por persona, cada día, lo que ha generado reacciones positivas entre sus residentes.

Dijo que se instalaron unos 87 filtros bioarena para el tratamiento del agua en las casas, con el fin de que el  líquido llegue sin bacteria que puedan afectar la salud de los residentes en esta comunidad, principalmente las mujeres y los niños.

El coordinador del Fondo Canadiense Para Iniciativas Locales ofreció la información mientras hacía un recorrido con representantes de la embajada del Canadá, como parte de la Semana Pro-Desarrollo de esta provincia.

Dicha actividad continuará hasta el 29 de octubre, ya que el objetivo de la embajada del Canadá es dar aconocer un gran número de proyectos apoyados por el Fondo Canadiense Para Iniciativas Locales.

Además, resaltar la importancia de esta provincia para la nación, por la acogida que da a los miles de turistas canadienses y empresarios que llegan anualmente a vacacionar y a hacer negocios.