Construyen elevado Los Alcarrizos

Construyen elevado Los Alcarrizos

POR UBALDO GUZMAN MOLINA
La Secretaría de Obras Públicas comenzó la construcción de un elevado en la entrada de Los Alcarrizos, en la autopista Duarte, con una inversión de RD$446 millones, que proyecta inaugurar el próximo agosto.

El titular de la cartera, ingeniero Freddy Pérez, dijo que la forma en que fueron concebidos los trabajos, permitirá un fluido tráfico vehicular en la ruta Santo Domingo-Cibao y viceversa.

Manifestó que es una obra de 700 metros de longitud, de hermoso diseño, por la cual podrán desplazarse vehículos de todo tipo, incluidos los pesados.

La obra fue otorgada grado a grado por la Secretaría de Obras Públicas.

«Se diseñó de esa manera para que tenga una pendiente suave. Si lo hacemos muy corto, cuesta menos, pero la pendiente es muy fuerte», explicó.

Pérez supervisó el inicio de los trabajos y dijo que la empresa constructora, Ingeniería Metálica, presidida por el ingeniero Tony Hernández, tiene la obligación de establecer dos turnos de trabajo de doce horas, noche y día.

Indicó que la construcción fue paralizada desde ayer hasta el próximo lunes, con motivo del desplazamiento vehicular en Semana Santa. Los trabajos comenzaron el pasado domingo.

Según Pérez, la construcción del elevado no afectará la circulación vehicular, a pesar de que se reduce la autopista Duarte.

Tan pronto el proyecto esté en fase de terminación, la cartera empezará la construcción de otro elevado en la misma vía, en la entrada de Manoguayabo, programado para inaugurarse en diciembre próximo.

«Esta obra todo el mundo la ha pedido desde hace años», dijo el funcionario.

Manifestó que están exigiendo a los constructores que, por lo menos, cada dos huecos haya una retroexcavadora para poder avanzar rápido.

En la obra laboran unas 200 personas, quienes con maquinarias pesadas ya han realizado las primeras excavaciones para la zapata.

En los talleres, otro personal se encarga de las estructuras prefabricadas.

«El país se va a dar cuenta que nosotros, los ingenieros dominicanos, implementamos mecanismos de construcción igual que cualquier país desarrollado. Aquí va a venir un camión o una patana y van a desmontar una columna para atornillarla», dijo.

De su lado, el presidente de la compañía Ingeniería Metálica, S.A., ingeniero Hernández, dijo que la empresa lleva más de 25 años haciendo este tipo de obras.

Señaló que el proyecto tiene más de seis meses de planificación, pero que en cuanto a estructuras y producción labora desde hace un mes.

Cierre edificio del muelle

La Secretaría de Obras Públicas ordenó el cierre del edificio que se utiliza como terminal del ferry en el muelle de Santo Domingo, luego que estudios técnicos determinarán que los soportes están ampliamente deteriorados.

Explicó que no se puede permitir que el espacio se continúe usando para atender pasajeros, a fin de evitar cualquier eventualidad lamentable.

Acordaron con la Autoridad Portuaria, que advirtió el problema, que las operaciones de la terminal se realicen en el muelle de San Diego.

Expresó que se amerita demoler esa terminal y construir una nueva, lo cual prevé el proyecto de remozamiento del Malecón que llevará a cabo próximamente Inversiones Turísticas San Soucí.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas