Construyen en Punta Cana 4,200 nuevas habitaciones 

Construyen en Punta Cana 4,200 nuevas habitaciones 

POR EVARISTO RUBENS
En la zona desde Punta Cana a Bávaro, en Higüey, provincia La Altagracia, se están construyendo actualmente 4,200 muevas habitaciones hoteleras, declaró ayer el secretario de Turismo.

El licenciado Félix Jiménez, quien dijo que el país tiene 56,000 habitaciones en esa región, explicó que eso ha traído como consecuencia una gran demanda de manos de obra, la gran mayoría ocupada por haitianos que  han provocado un aumento de los casos de malaria en esa zona.

Indicó que también muchos hoteles de esa área tuvieron que mejorar sus instalaciones, por los efectos de destrucción ocasionados por el huracán Jeanne, lo que aumentó el flujo de obreros haitianos hacia el Este.

Recordó que en Haití no hay condiciones sanitarias y que luego del paso del ciclón Jeanne, fue peor para los haitianos, con el incremento de los casos de malaria, que es una enfermedad endémica en el Caribe.

El funcionario manifestó que le pidió al Presidente Leonel Fernández que disponga una serie de medidas que vayan a contribuir a contrarrestar esa enfermedad.

Dijo que desde que comenzaron a detectarse casos de malaria en el país, las autoridades reactivaron el Comité de Salud y Turismo, que desgraciadamente durante el gobierno pasado dejó de funcionar.

Señaló que en el período 1996-2000, se organizó un Comité de Salud y Turismo que integraban las secretarías, de Salud Pública y Turismo, la Oficina Panamericana de la Salud y la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES).

Expresó que ese comité estaba permanentemente trabajando en medidas de prevención, ya que es preferible prever y tratar de resolver.

Jiménez indicó que ahora, en Bávaro, en cada desarrollo de los nuevos hoteles y reconstrucción de éstos, así como cada desarrollo urbanístico y mobiliario de la zona, hay médicos con enfermeros dotados de todo el tratamiento adecuado para la malaria.

Sobre las denuncias que se han hecho en Canadá y Puerto Rico, de los casos de malaria en la República Dominicana, dijo que hay exageraciones.

 Al ser entrevistado en el Gobierno de la Mañana de La Z-101, Jiménez agregó  que la mejor manera de enfrentar los hechos, es  conociendo primero la verdad, ya que las autoridades dominicanas no tienen nada que esconder con relación a los casos de malaria que se han detectado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas