Construyen hidroeléctrica

Construyen hidroeléctrica

POR FIOR GIL
La Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID)   inició los trabajos de construcción de la minicentral Magueyal, en Azua, por un costo ascendente a los RD$69 millones. El ingeniero Rafael Suero Miliano, vicepresidente ejecutivo de EGEHID, que pertenece al Holding Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), explicó que la nueva central de generación poseerá una potencia instalada de 3,178 kilovatios y que su principal fuente de abastecimiento serán las aguas turbinadas del Río Yaque del Sur y garantizará la continuidad de los regadíos agua abajo, específicamente en las provincias Barahona y Neyba.

Al dar el primer picaso para el inicio de la construcción, el ingeniero Miliano entregó una primera partida de RD$13.0 millones al ingeniero Ramón Antonio Sánchez Pozo, representante de la empresa R & S Diseño y Construcciones (IPROCONSA), como parte del acuerdo entre la República Dominicana y Canadá y CDEEE.

El ingeniero Suero Miliano resaltó la importancia de la construcción de la obra, al señalar que será un aporte a la producción de energía limpia al parque energético nacional.

Dijo que el proyecto tendrá una potencia de 3.18 Mw. y que arrojará beneficios como es la generación de ingresos anuales de 3.35 millones de dólares por venta de energía, oportunidad de trabajo a los residentes en las inmediaciones donde estará localizada la minicentral, ampliación de la cobertura de electrificación rural en la zona, aumento de la actividad económica y el repago de la inversión, entre otros.

Expresó que esta obra forma parte de un plan estratégico del Gobierno para atacar de manera simultánea el problema de generación, transmisión y comercialización energética.

La minicentral Magueyal contará con una línea de 69 KV para distribuir la energía generada, la que posteriormente será inyectada al sistema eléctrico nacional interconectado.

Contará también con tubería reforzada con una longitud de aproximadamente 268 metros, un espesor de 10 mm y un diámetro de 1.60 metros.

Esta obra parte con un canal de derivación desde Ysura, el cual tendrá una compuerta de servicio para poder cerrar y desaguar el canal de derivación para actividades de limpieza, el cual conducirá los caudales a una estructura de toma de concreto en el extremo aguas abajo, donde se conectará con un conducto reforzado.

Durante el acto de inicio de la obra habló el ingeniero Ramón Antonio Sánchez Pozo, quien agradeció al presidente Leonel Fernández, al administrador de la CDEEE, ingeniero Radhamés Segura y al administrador de EGEHID, ingeniero Suero Miliano, la confianza de haber puesto en manos de IPROCONSA la construcción de esa central hidroeléctrica.

Expresó que la construcción de minicentrales hidroeléctricas en el país forma parte de la estrategia del Gobierno por solucionar el déficit energético a través de los recursos renovables.

Resaltó que la construcción de proyectos de esa naturaleza constituyen medios de producción de energía que ofrecen mayores ventajas, por ser una energía limpia, que no contamina el medio ambiente, que no requiere de uso de combustible, bajo costo de mantenimiento y sobre todo, proporciona fuentes de empleos a los residentes en las comunidades aledañas a la obra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas