Construyen infraestructura para pequeños caficultores Baní

Construyen infraestructura para pequeños caficultores Baní

BANÍ, PROVINCIA PERAVIA. Un total de 566 pequeños productores de café de Baní fueron beneficiados con la construcción de infraestructuras y adquisición de equipos para el beneficiado seco del café, lo cual les permitirá aumentar su capacidad de procesamiento para exportar un producto de calidad.

Estos logros forman parte del “Proyecto de Mejoramiento de la Calidad del Café Mediante la Agregación de Valor en el Beneficiado Seco”, que ejecutó el Movimiento Cafetalero de Acción Comunitaria (MOVICAC) con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). 

Con esta iniciativa se busca  mejorar la calidad del café mediante un adecuado manejo de las fases de beneficiado húmedo y seco que permita obtener mejores precios en los mercados internacionales de café especiales. fueron construidos 10 secaderos tipo túnel de 180 metros cuadrados y un secadero a pleno sol de 2,300 metros cuadrados.

El beneficiado seco del café consiste en la limpieza del café y la separación de palos, piedras, ramas, hojas, y deshechos para luego seleccionar el grano tomando en cuenta su calidad. Para ello se adquirió una máquina seleccionadora de café por tamaño y color del grano. El costo de este proyecto fue de $5.6 millones de pesos, de los cuales el Gobierno de los Estados Unidos a través USAID aportó RD$2.6 millones.

“El mercado de cafés especiales es exigente, por lo tanto, capacitar a los pequeños productores y prepararlos con infraestructuras y equipos, es una vía eficiente que les permitirá  tener un papel competitivo a este exigente nicho de mercado de cafés especiales”, expresó Duty Greene, Asesor de Políticas Económicas de la USAID.

Con estas nuevas instalaciones se espera que el MOVICAC incremente su cosecha 2009-2010 en unos 4,500 quintales. Parte de los productores fueron además capacitados en buenas prácticas de secado y beneficiado seco de café. La USAID les apoyó en el fortalecimiento de su imagen institucional, a través de la construcción de un local que incluye oficinas para el procesamiento, clasificación de los granos de café y laboratorio para el análisis físico de los mismos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas