Construyen vertedero en Haina

Construyen vertedero en Haina

POR ODALIS MEJIA
El ayuntamiento de Haina y la secretaría de Medio Ambiente buscan terminar con el dolor de cabeza de esa comunidad: el vertedero municipal, para lo cual se trabaja en la instalación de un relleno sanitario que costaría cerca de RD$70 millones y empezaría a funcionar a mediados de este año.

Y es que además de la humareda que se mantiene durante semanas, se han vuelto a encontrar restos de municiones que son depositadas por la Marina de Guerra y el Ejército Nacional, que en ocasión pasada mutilaron a un “buzo” de 17 años.

El costo del relleno sanitario será cubierto por los ayuntamientos de Haina, Nigua, la secretaría de Medio Ambiente y el Patronato de Desarrollo de Haina. Se instalará en la zona El Naranjal, en un área de 33,000 metros cuadrados, aproximadamente.

El síndico de Haina, Marino Lora, está entusiasmado con la creación de este depósito cerrado de basura que, según dijo, vendrá a quitar su «gran dolor de cabeza»: el destino final de la basura de este municipio que concentra la segunda zona industrial más importante del país.

Afirmó que este sería el tercer ayuntamiento del país en contar con un relleno sanitario, lo que aseguraría un manejo correcto de los desechos sólidos de la zona.

Y es que el depósito a cielo abierto de todas las 77.5 toneladas de basura que se recoge diariamente en Haina ha suscitado que la sindicatura y Medio Ambiente busquen alternativas en común para erradicar la contaminación que produce esta zona, donde hasta por semanas se mantiene una humareda que arropa parte de la ciudad.

El procurador adjunto de la secretaría de Medio Ambiente expresó que es necesario buscar medidas para paliar la situación que allí se presenta hasta tanto se construya el relleno sanitario. «En el caso del vertedero de Haina hemos cercado dos parcelas hasta tanto se busque otro espacio donde se traslade la basura».

William Lara declaró que allí  la basura se lanza indiscriminadamente, incluyéndose todo tipo de desechos industriales, lo que debe ser corregido cuanto antes.

Pero el vertedero de Haina se ha convertido en un problema social. Pese a que tiene más de 15 años funcionando allí, se ha creado un sector en su entorno, en el que habitan más de 70 familias, que aunque algunas piden el traslado del basurero, otros no quieren lo mismo ya que es su medio de vida.

Altagracia Féliz  dice que se siente orgullosa de vivir del vertedero. «Tengo cuatro hijos y de aquí mantengo a los cuatro y a mi papá que está en silla de rueda, y estoy orgullosa de eso».

Pero contrario a ella, Amarilis Mojica aboga porque se llevan la basura a otra parte, ya que el humo que se produce allí le provocó la muerte a una hija suya de seis meses.

«Pero ella vende jugos aquí y comida y también bucea, y por qué no se muda si le molesta», respondió Isidra Asención a las declaraciones de Mojica.

Pero en medio de montañas de basura,  los buzos y vecinos iniciaron una fuerte discusión de pro y contra del vertedero, y mientras tanto todos escarbaban con sacos en manos en busca de algún objeto que puedan vender.

SOBRE EL PROYECTIL

Lora informó que la semana pasada un proyectil de unas seis pulgadas fue encontrado en el vertedero. El proyectil (206 CN, 300 Yard Proyectile) está descrito como de gas lacrimógeno.

Lora recuerda  que a raíz de que en ocasión anterior se encontraron decenas de balas calibre 70,  acudió a la unidad de Inteligencia del Ejército (G-2) para que hicieran una investigación,  a través de la cual se alegó que fue un error. El pasado año el buzo de 18 años Eduardo Michel perdió la mano izquierda y la visión de un ojo al estallarle un proyectil que encontró en el vertedero, en momentos que lo manipulaba con un martillo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas