Consuelito y “Bésame mucho”

Consuelito y “Bésame mucho”

POR ALEXIS MÉNDEZ
Es difícil creer que cuando Consuelito escribió el bolero “Bésame mucho” no había recibido un beso. Uno no puede imaginar como una inexperta pudo plasmar aquella petición, deseosa de lo vivido, segura de lo que estaba por llegar:

“Bésame/ bésame mucho/ que tengo miedo tenerte /y perderte después…”Así fue; la compositora mexicana tenía 16 años cuando escribió esta canción, y solo dedicaba tiempo a sus estudios de piano, y a veces a componer.

Junto a “Bésame mucho”, quiero decir para la misma época, nacieron tres boleros más. Estos son “No me pidas nunca”, “Pasional”, y “Déjame quererte”. Estas cuatro, son sus primeras composiciones, suertes de ficción amorosa difícil de encontrar en una pluma femenina de la década de los 30. Y aunque todas han brillado con luz propia, los destellos de “Bésame mucho” han sido los más notables de su cancionero, y quizás de todo el repertorio bolerístico.

Desde que se grabó por primera vez, en 1941, por Emilio Tuero, luego por Chela Campos, y ese mismo año por Andy Russell, que la dio a conocer en los Estados Unidos, y el trío de Servando Díaz en Cuba, no ha dejado de ser grabada. Su éxito en espiral se ha metido por todos los rincones del mundo. Se habla de grabaciones en más de 40 idiomas.

Son muchas las creaciones de Consuelito. Ahí están “Franqueza”, “Amar y vivir”, “Verdad amarga”, y “Que seas feliz”. Para los más jóvenes, de esta última se encuentra una versión en el corte No. 11 del nuevo disco de Luis Miguel. Es un bolero ranchero, signo del Jalisco no te rajes que la vio nacer.

Pero tenemos que retomar a “Bésame mucho”, porque esta se puso en primer plano. Confieso que prefiero escuchar “Amar y vivir: “Se vive solamente una vez/ hay que aprender a querer y a vivir…” No obstante, tengo que reconocer que la del beso entró en las células de las relaciones amatorias de todos los tiempos. Se comenta que el inicio de su conquista al mundo, se debió a que fue adoptada por muchas parejas que atravesaban las dolorosas separaciones a causa de la Segunda Guerra Mundial. En aquel tiempo permaneció doce semanas en el primer lugar de diferentes listas de popularidad en los Estados Unidos. Además, a partir de entonces comienza la larga cadena de traducciones.

También la larga lista de versiones, porque no solo se quedó en el bolero. “Bésame mucho” hoy es rock, es jazz. Se ha convertido en otras expresiones musicales que han abrasado sus letras y melodías. Los Beatles audicionaron con ella para el sello Parla phone records, el 6 de junio de 1962. Otras interpretaciones exóticas la hicieron Athanor, un trío compuesto por guitarra, bajo y batería. Esto fue en 1989. De Chucho (el Valdés pianista, hijo de Bebo) se han recogido varias ejecuciones en vivo. En el 1999, Michel Camilo, y el guitarrista español Tomatito, grabaron un álbum experimental que obtuvo un Grammy. Este se titula “Spain”, y ahí también está “Bésame mucho”

En estos días escuché la que grabó la cantante haitiana Sylvie Henry. Saldrá próximamente en un disco de un guitarrista mexicano llamado Emiliano Marentes, y que llevará como titulo “Las aventura de Lex Desafius”.

Otras grabaciones la han hecho Cesarea Evora, Diana Krall, Nana Mouskori, The Tommy and Jimmy Dorsey Orchestras, The Andrews Sisters, Sara Montiel, Ray Conniff, Sammy Davis Jr., Fausto Papetti, Joao Gilberto, Simone, Plácido Domingo, Paloma San Basilio, Luis Miguel, Pedro Vargas, Connie Francis, Linda Rostlandt, Luis Cobos, Celine Dion, Alejandro Fernández, Maridalia Hernández, y sé que faltan más, porque “Bésame mucho”, no solo es la obra cumbre de Consuelito, es la voz de todo el que ha vivido o quiere vivir un idilio… “como si fuera esta noche la última vez”.

“A la memoria deConsuelo Velásquez (21/8/1921 – 22/1/2005)”

programamusicamaestro@yahoo.es

Publicaciones Relacionadas

Más leídas