Consuelo narra atrocidades FARC

Consuelo narra atrocidades FARC

BOGOTA (AFP) – La recién liberada rehén de la guerrilla de las FARC Consuelo González denunció ayer las condiciones infrahumanas con las que sobreviven los secuestrados en Colombia, y reiteró que militares y policías son encadenados de pies y cuello, incluso para dormir.

 «Los militares y policías viven encadenados todo el día. Tienen que cargar una cadena al cuello para hacer cualquier tipo de actividad. Un resto de cadena la guardan en un morral que llevan al hombro», dijo González a la radio Caracol de Bogotá.

 «Se bañan encadenados. Lavan su ropa encadenados, comen encadenados. Y en la noche amarran la cadena a un tronco que fijan al lado de la cama donde duerme cada uno de ellos», agregó.

 Al referirse a las condiciones de los 10 compañeros de su grupo que quedaron en cautiverio, la ex congresista denunció que «todos están muy complicados en salud y con síntomas diferentes».

 «Y lo más grave es que ninguno sabe qué es lo que tiene afectado porque allí no hay alguna posibilidad de exámenes o consultas médicas», señaló.

 Según González, con lo único que cuentan para aliviar sus afecciones «es con un guerrillero al que llaman el enfermero, quien lleva alguna pastilla para el dolor de estómago o la diarrea».

 Destacó también que continuamente los plagiados son obligados a cambiar de campamento tras largas caminatas, en las que muchísimas veces se viven «situaciones de altísimo riesgo».  «Sentimos las bombas a escasos metros de donde estábamos. Los helicópteros con sus ametralladoras disparando y nosotros muy cerca», agregó.

 Dijo que «vivir la guerra es un horror y es cuando uno se pregunta cómo en Colombia se patrocina, se estimula y se acude tanto al mecanismo de la guerra para tratar de solucionar un conflicto».

 Recordó que permanentemente quienes estaban al frente de los guerrilleros que los vigilaban, les decían que «en un intento de rescate, la orden que tenían era la de asesinarnos».  «Nosotros éramos absolutamente conscientes de eso. Mucho más cuando estábamos encerrados, porque un intento de rescate en esa situación es imposible que salga bien», expresó.  Aludiendo al proceso de paz del gobierno con los paramilitares, dijo no entender «cómo se le da la oportunidad a gente que le ha hecho tanto daño al país, pero que se condene a ciudadanos de bien a permanecer en la selva en medio de las más críticas y antihumanas condiciones como las que se presentan en ese tipo de situaciones».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas