Cónsul aboga por Banco de Reservas en Nueva York

Cónsul aboga por Banco de Reservas en Nueva York

POR ALEIDA PLASENCIA
El 80 por ciento de las operaciones financieras de los dominicanos residentes en Nueva York, son extrabancarias.

Así lo dijo el cónsul dominicano en Nueva York, José Fernández, a la vez que abogó porque el país instale una oficina del Banco de Reservas en esa urbe. Una oficina del Banco de Reservas en Nueva York podría realizar todas las operaciones financieras de los dominicanos residentes en esa urbe, añadió.

Dijo que el Banco de Reservas, operando en Nueva York, captaría muchas operaciones, capitales, de empresarios dominicanos que son residentes.

A preguntársele por qué hasta la fecha, habiendo tanto potencial financiero con los dominicanos residentes en Nueva York, no se ha establecido esa sucursal señaló: «La comunidad dominicana ha sido tratada (para los envíos de divisas) a través de remesadoras».

Resaltó que también se manejan en ese sentido haciendo envíos a través de parientes y amigos.

Consideró que oficinas del Banco de Reservas podrían instalarse también en Miami, Boston o Puerto Rico.

Fernández, entrevistado en el Encuentro Económico de HOY junto a Radel Villalona, subsecretario de Ultramar del Partido de la Liberación Dominicana, resaltó también que el país requiere que se establezca una estructura institucional en la República Dominicana que le dé seguimiento a las iniciativas de inversionistas interesados en hacer negocios en el país.

Añadió que existe el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), pero que es una entidad más dedicada a promover los productos nuestros en el exterior.

La estructura que propone se encargaría, entre otras tareas, de determinar cuál es el tratamiento a darle a las comisiones de inversionistas que visitan el país. Tiene que haber una estructura, dijo que le dé seguimiento a proyectos de esa naturaleza hasta que la inversión se materialice.

Según sus consideraciones, dicha estructura debe llevarse a cabo a nivel de la Presidencia de a República.

 Al respecto abogaron porque se fortalezca la estructura que hay (el CEI-RD) o se cree una nueva, para darle seguimiento al proceso de atracción hasta que la inversión se materialice.

Villalona, al intervenir, dijo que el presidente Leonel Fernández está muy interesado en el tema de la inversión extranjera.

En la administración de gobierno recién terminado, el problema más serio que enfrentó la inversión extranjera en el país, fue la transparencia, en el sentido de cómo acceder a los canales de inversión sin sufrir pérdidas cuantiosas en la trayectoria de los trámites para materializar el negocio, señaló.

En otro orden, al responder preguntas relativas a la información ofrecida por el presidente Fernández el lunes pasado, en el sentido de que se va a rehabilitar la Escuela Diplomática del país a los fines de preparar mejores representantes en el exterior de los intereses dominicanos, Fernández consideró que «eso es muy importante para el país, pues tenemos que fortalecer nuestra diplomacia».

Entiende necesario que incursionen en la diplomacia, personas que sepan cuál es su papel, qué deben hacer y cómo deben proyectar a la República Dominicana.

Resaltó que existe la Asociación de Cónsules Latinos, cuyo presidente se escoge cada año y tiene que ser una persona que esté a nivel de lo que es la diplomacia.

«Hay que fortalecer la Diplomacia», agregó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas