Cónsul afirma Phillippe salió para Haití por zona de Dajabón

Cónsul afirma Phillippe salió para Haití por zona de Dajabón

DAJABON. El cónsul haitiano en Dajabón, Jean Baptiste, confirmó ayer que el ex comandante policial de Cabo Haitiano, Guy Phillippe, salió por esta parte del país con hombres armados para participar de acciones violentas contra el gobierno de su país.

Baptiste informó que Phillippe vivía en República Dominicana y era visto con frecuencia en la zona. «Lo hemos visto y también ha intentado materializar esas acciones en otras oportunidades», agregó.

Recordó que el pasado 31 de diciembre dos de sus «matones» fueron arrestados en la aduana de Dajabón, cuando querían penetrar de regreso a territorio haitiano.

Afirmó que Phillippe no vivía escondido. «Vivía públicamente en una zona de Santo Domingo y participaba en actividades públicas, es decir que es una persona que no estaba escondida y yo sé que cruzó a Haití, aunque no sé con cuántos hombres».

Una fuente militar informó que los soldados de puesto en la frontera, desde Guayajayuco hasta Hondo Valle, tienen instrucciones precisas de arrestar a Phillippe y remitirlo a la Secretaría de las Fuerzas Armadas, si intenta retornar al país.

Baptiste dijo que la gente de la zona está preocupada por el cierre del mercado de Dajabón, que definió como la principal industria que tiene la zona noroeste de la República Dominicana y el norte de Haití, donde los comerciantes haitianos y dominicanos venden productos y con ese dinero se trasladan productos de primera necesidad para el vecino país.

Ayer decenas de ciudadanos haitianos lograban comprar pollos, plátanos, leche, arroz y otras mercancías que transportaban a través de la aduana, pese a los controles impuestos por las autoridades militares.

En el puente fronterizo decenas de personas desempacaban ropa usada proveniente de Haití y el movimiento era bien activo en la zona de aduanas, mientras los jefes militares trazaban estrategias y mantenían reuniones constantes en el mismo escenario.

[b]SAQUEAN PATANAS[/b]

El cónsul dominicano en Juana Méndez, Víctor Cuevas, informó que varios conductores de patanas dominicanas que transportan mercancía hacía Haití fueron saqueadas ayer por grupos paramilitares haitianos, en la zona norte del vecino país mientras regresaban a esta zona.

La denuncia fue corroborada también por su homólogo haitiano Baptiste.

Varios vehículos provenientes de Gonaives se vieron impedidos de llegar hasta la frontera debido al bloqueo de las carreteras, mientras decenas de desesperados haitianos se agolpaban contra la puerta de metal que divide el paso por el río Masacre.

La situación en Dajabón parecían normal, los estudiantes estaban en las escuelas y las actividades comerciales se desarrollaban este martes con tranquilidad, a pesar de que se notaba un ambiente tenso por la presencia de tropas militares rumbo a la frontera.

Militares apostados a distancia de alrededor de diez metros uno de otro custodiaban celosamente la frontera en esta zona y no permiten la presencia de civiles en los lugares donde estaban.

Las denuncias de saqueos contra haitianos que trataban de cruzar la frontera sensibilizó a diversos sectores de aquí, que condenaron esos hechos.

Arcadio Sosa, coordinador del Centro Puente, una institución al servicio de los fronterizos, deploró los saqueos que diversas personas llevaron a cabo en el parque Juan Pablo Duarte ante la vista indiferente de policías, a quienes el gobernador Caciano Lora reclamó mayor acción frente a esos hechos.

El sacerdote jesuita Regino Martínez reaccionó indignado porque a su juicio se ha querido desviar la atención del país con estos hechos para que los dominicanos olviden momentáneamente lo que está pasando.

Dijo que las actitudes xenofobicas que se han presentado en esta población son preocupantes porque se está «enchinchando» una mala relación entre los nacionales de ambos países, «sabe Dios con que propósito».

[b]LAS INVESTIGACIONES[/b]

Organismos de seguridad haitianos y dominicanos trataban ayer de ubicar los dos fusiles robados a los dos soldados dominicanos asesinados el pasado sábado en la frontera.

El gobernador Lora dijo que el hecho de sangre en el que fallecieron los dos militares dominicanos apunta a que fueron víctimas de una trampa y el móvil fue robarles los fusiles.

Cree que una persona de característica blanca los sedujo y muy posiblemente sea un dominicano, porque no sólo son los haitianos ya que hay bandas que se prestan a ese tipo de cosas.

«Yo aprecio que fue una trampa para llevarse los fusiles, quizás para reforzar los grupos armados de Haití o para alguien hacer fechorías de este lado», aseguró el representante del poder ejecutivo.

En cambio en cónsul Baptiste resaltó que los servicios de inteligencia de Haití, en colaboración con las autoridades dominicanas, trabajan para capturar la supuesta banda de delincuentes que opera en la frontera, «porque no es cierto que dos o tres bandidos interrumpan las buenas relaciones entre ambas naciones».

Publicaciones Relacionadas