Nueva York.- El cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad, Eduardo Selman, dijo hoy que el bono que entregará el Gobierno para facilitar la adquisición de las viviendas a los dominicanos residentes en el país y en el exterior, en el proyecto Ciudad Juan Bosch, en Santo Domingo, es el que está constituido por dos segmentos del costo de la vivienda.
Selman sostuvo que se trata del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) que pagan los constructores por la compra de materiales que es el 18% del valor de los mismos, pero que con referencia al valor de la vivienda es de alrededor de un 8%, más el valor de la tierra que representa aproximadamente un 2%.
“Sumados estos dos valores, representan un 10% del valor de la vivienda que sea adquirida por el beneficiario”, dijo al precisar que “el Banco de Reservas financiará el 80% del valor total, quedando como inicial el restante 20% del total».
Agregó que «ese 20% será cubierto con el bono del Gobierno que representa la mitad, o sea 10% del valor de la vivienda. De modo que el adquiriente sólo tiene que aportar el 10% para cubrir el total del inicial”.
Explicó que el restante 80% será financiado por el Banco de Reservas a 20 años, a una tasa fija no mayor del 8%.
Asimismo, aclaró que el presidente Danilo Medina dispuso un aumento del valor de la vivienda para que sea aplicable el bono hasta RD$2.4 millones y no de RD$1.4 millones, como erróneamente publicaron algunos medios de comunicación.
De acuerdo a una nota de prensa, Selman viene facilitando la sede consular localizada en el 1501 de la avenida Broadway, en Manhattan, a las distintas empresas constructoras que participan en el proyecto habitacional Ciudad Juan Bosch, para ofrecer la adquisición de viviendas a la comunidad dominicana en Nueva York.